Habrá “cero tolerancia” en casos de hostigamiento o acoso sexual en unidades de salud

Durante los últimos años han aumentado en incidencia las denuncias de acoso y hostigamiento sexual y laboral dentro de instituciones de la salud.

Un problema bastante grave dentro de la sociedad mexicana es el acoso del que son objeto principalmente las mujeres. Dentro de campo de la salud se reporta una situación similar, la cual inclusive ha aumentado en incidencia durante los últimos años. Ante esta situación, las autoridades se comprometieron a castigar cualquier tipo de acción que se presente.

Con base en un reporte publicado en el periódico El Universal, entre el 1 de diciembre de 2018 y hasta junio del presente año se presentaron 118 denuncias por acoso y hostigamiento sexual y laboral dentro de instituciones de la salud. Las quejas han sido presentadas tanto por trabajadores, estudiantes de Medicina, residentes, internos y derechohabientes.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias publicaron un comunicado con su postura al respecto. Mediante el documento dejan en claro que este tipo de acciones no pueden permanecer impunes y deben ser denunciadas para dar con los culpables.

La Secretaria de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) reiteran su compromiso de cero tolerancia en casos de hostigamiento y acoso sexual que se puedan presentar en sus unidades médicas o administrativas, y promueven que toda acción de este tipo se denuncie ante las instancias correspondientes.

En el Sector Salud se condenan enérgicamente estas conductas y, en su caso, se apoyará a las personas afectadas y se dará puntual seguimiento a las denuncias. Trabajamos todos los días, con el compromiso de una mayor educación y prevención que evite conductas nocivas contra cualquier persona en nuestro sector.

La SSa, el IMSS y el ISSSTE rechazan cualquier acto o conducta que violente a pacientes, servidoras y servidores públicos de nuestro sector.

Y en tu caso profesional, ¿alguna vez has visto o vivido una situación de este tipo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]