Hacen análisis de risa para diagnosticar depresión

302

Una investigación efectuada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en España reveló que la forma de reír puede indicar depresión.

Para probar su hipótesis, los científicos analizaron 934 risas de 30 pacientes con depresión y 20 sanos, las cuales fueron recogidas en un estudio previo. En particular, estudiaron las espiraciones en las que la persona dice “ja”, lo que se conoce como plosivo y que se repite cada 210 milisegundos.

Los investigadores extrajeron los valores de diez variables derivadas de los cinco primeros plosivos de cada episodio de risa (como duración, frecuencia y resonancias acústicas) y analizaron el orden de la señal acústica (entropía) en cada plosivo, de lo que obtuvieron una regla que les ayudó a distinguir a los participantes sanos de los que sufrían depresión con 82.1 por ciento de precisión: los individuos sin el trastorno presentan entropía con valores similares en la primera y quinta carcajada, ya sean bajos o altos, lo que no ocurre con quienes tienen depresión.

Los creadores de este trabajo publicado en Entropy (“The Entropy of Laughter: Discriminative Power of Laughter’s Entropy in the Diagnosis of Depression”) proponen que el análisis de risa sea un método complementario para detectar este tipo padecimiento.