x

Autoridades chilenas reportan déficit de médicos geriatras

Se cuenta únicamente con 104 médicos especialistas para la atención de más de 19 millones de pacientes mayores de 55 años de edad.

Autoridades del gobierno nacional de Chile, a través de sus representantes en el Ministerio de Salud (MINSAL), dieron a conocer que, tras una evaluación aplicada a los servicios de salud en el área de la geriatría, fue posible identificar un déficit de médicos especialistas que debe ser atendido con capital humano chileno y/o extranjero.

Geriatría en Chile

 104 médicos especialistas que se concentran en las grandes urbes

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local La Tercera, en Chile existen únicamente 104 médicos geriatras; de los cuales, el 65 por ciento se concentra en centros de salud de las principales ciudades de las regiones:

  • Metropolitana; y de
  • Valparaíso.

Una relación que vulnera, necesariamente, la atención de pacientes que viven en zonas alejadas de los grandes centros urbanos que “territorializan”¹ los servicios de asistencia médica especializada.

Insuficiente asistencia médica

 104 médicos especialistas para el 20 por ciento de la población chilena

En esa tesitura, si se utiliza la información contenida en el Factbook de la Agencia Central de Investigaciones de los Estados Unidos (CIA) con datos actualizados al año 2015, se puede identificar que de los 17.76 millones de habitantes que tiene Chile (Banco Mundial, 2017), el 19.8 por ciento son personas mayores de 55 años de edad.

Una cifra que representa a más de tres millones 400 mil potenciales pacientes que deben ser atendidos por únicamente 104 médicos especialistas en el área de la Geriatría.

¿Te interesaría trabajar en Chile?


¹ Cfr. Derrida, Jacques. (1989). Estructura, Signo y Juego en el discurso de las Ciencias Humanas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD