x

Lo que debes hacer después de un sismo: Revisión de grietas y llamadas de emergencia

Después de un sismo debes verificar el estado de tu casa o espacio de trabajo para evitar problemas y estos son los pasos a seguir.
sismo
  • Desde identificar daños en la infraestructura de tu inmueble hasta posibles fugas de gas son acciones que debes verificar después de un sismo.
  • En caso de existir afectaciones mayores abandona el edificio y solicita apoyo de Protección Civil
  • También verifica información en fuentes oficiales para evitar creer fake news.

Experimentar un sismo es una de las actividades a las que están expuestos todos los mexicanos. Por su posición geográfica es una zona en la que se registran los movimientos telúricos con bastante frecuencia. Con esto en mente, lo ideal es siempre estar preparado y seguir las indicaciones básicas de las autoridades.

No corro, no grito, no empujo

Ahora bien, este tipo de desastres naturales no se pueden anticipar y por eso lo principal es no caer en nerviosismos. También se deben tomar las suficientes medidas preventivas como evitar el uso de elevadores y despejar cualquier inmueble de inmediato.

Ahora bien, más allá de lo que ocurre durante un sismo, también se debe tener en cuenta todo lo que se debe hacer después de un evento de este tipo. Después de que concluyó el movimiento es momento de regresar a tu espacio de trabajo, casa u escuela. De acuerdo con Protección Civil estos son los pasos que debes seguir.

Realiza una revisión visual

Lo primero que debes hacer es verificar las instalaciones de luz, agua y gas si es el caso. También las columnas, castillos, muros de carga, los muros divisorios y los castillos de tu consultorio médico.

Analiza posibles daños

Para saber si alguna parte de tu consultorio está afectada es necesario que revises si hay fisuras o fracturas, en especial busca desperfectos en las esquinas de los cuartos. En caso de que localices fisuras, debes saber que muchas no afectan directamente a la estructura porque, por lo general, se presentan en acabados y en la unión de los muros.

Si detectas alguna fractura, deberás cerciorarte de que no afecten el soporte del consultorio, por lo que es necesario repararlas lo más pronto posible. Para evitar fugas de agua es necesario revisar la taza del baño y que todos los accesorios funcionen correctamente, además de mantener las coladeras libres de basura. Lo más sencillo de revisar es la luz porque lo único que debes hacer es comprobar que no haya sobrecarga de aparatos en las conexiones y que no haya cables expuestos.

Mantenimiento

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, será necesario que determines qué tipo de mantenimiento es el que debes aplicar en tu consultorio. Toma en cuenta la humedad, las fisuras y el desprendimiento de acabados de la estructura de tu espacio de trabajo.

De cualquier forma, recuerda que un sismo no se puede prevenir ni predecir y por eso es necesario estar preparado en todo momento.

Las emergencias naturales nunca avisan y se pueden presentar en cualquier momento. Por lo mismo, al igual que ocurre con las enfermedades, lo correcto es la prevención. Hay ciertas acciones que se deben hacer después de un sismo y lo ideal es que tú las conozcas. El objetivo es verificar las instalaciones de tu casa o tu hospital de trabajo para determinar si se necesita de una revisión profesional.

sismo
Lo que debes hacer después de un sismo. Imagen: Bigstock

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cuenta con una guía que contiene 10 acciones que se deben hacer después de un sismo. Se trata de consejos generales que aplican para todas las personas sin importar el lugar en el que se encuentren.

  1. Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencia.
  2. Enciende la radio para enterarte de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades.
  3. No hagas uso del inmueble si presenta daños.
  4. No enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fuga de gas. Si hay alguna debes reportarla de inmediato a Protección Civil.
  5. Si hay incendios o peligro de incendio debes llamar al instante a los bomberos.
  6. Verifica si hay lesionados y brinda apoyo a los que lo requieran.
  7. Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.
  8. Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.
  9. No comas ni bebas nada hasta verificar que el alimento esté limpio.
  10. Mantente informado a través de medios oficiales y evita propagar rumores.
    En este caso, recuerda que el uso correcto del teléfono después de un desastre natural es muy importante. Si caes en el abuso de llamadas vas a saturar las líneas y eso perjudica a todos. Lo mismo ocurre con el uso de internet porque vas a desgastar los datos.

También lee:

Cibeseguridad, un rubro que no puede descuidar tu consultorio médico

Los consejos de seguridad que debes seguir para proteger tu consultorio ante futuros sismos

Cofepris abre curso gratuito para doctores sobre seguridad de fármacos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD