¿Hacer obligatorio el uso de cubrebocas es autoritario o necesario?

Aunque se sugiere el uso de cubrebocas, hasta el momento no existe una ley o reglamento que lo haga obligatorio en la CDMX.

Desde la aparición de los primeros casos de la nueva enfermedad ahora conocida como Covid-19 ha existido un cambio radical en la vida de millones de personas. Gran parte de la población global ha tenido que permanecer encerrada dentro de sus hogares y eso incrementó los trabajos a distancia. Aunque existe una característica más que ahora ha estado presente durante los últimos meses y es el uso de cubrebocas. Hoy se ha hecho cotidiano portarlo tanto en espacios abiertos como cerrados.

Cambio de postura sobre los cubrebocas

En ese sentido, hasta antes de la emergencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que el uso de cubrebocas era exclusivo para personas enfermas. Su función principal era proteger a los demás para evitar la transmisión de virus. Aunque a partir de la realización de investigaciones profesionales se identificó que también los sanos lo deben de utilizar. De esta manera disminuye la probabilidad de contagio.

En este caso, lo primero que se debe aclarar es que el cubrebocas no evita los contagios porque hasta el momento no existe un método infalible. Aunque lo que sí consigue es disminuir las probabilidades de adquirir la infección. Si se combina con otras acciones como el lavado constante de manos y mantener una distancia de al menos 1.5 metros de los demás la seguridad es mayor.

Proponen que cubrebocas sean obligatorios en la CDMX

Pero ahora la mascarilla se encuentra en medio de una discusión por una propuesta para hacer obligatorio su uso en la Ciudad de México. En primera instancia se debe mencionar que no existe una ley federal acerca de su regulación. Aunque los congresos locales de entidades como Nuevo León ya se han impuesto el cubrebocas para espacios públicos.

Precisamente es una medida que también ha sido adoptada en países enteros como Nueva Zelanda y Taiwan y se considera como una de las claves que ha servido para reducir los contagios. En tanto que en Estados Unidos recién se aprobó la propuesta de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público.

Mientras que en el caso de México se sugiere que se debe utilizar cubrebocas pero es obligatorio. Ahora eso es lo que se quiere cambiar mediante una propuesta presentada por el diputado Christian Von Roehrich. Lo que se busca es reformar la Ley de Salud y de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Su iniciativa también establece sanciones de hasta dos mil pesos o un arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas, para quienes no respeten el uso de cubrebocas.

Por otra parte, la propuesta también ha causado molestia y críticas. Una de las principales opositoras es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien la calificó de autoritaria y arbitraria. Agregó que la capital es una ciudad de derechos y no de imposiciones.

La realidad es que aunque durante los últimos días ha existido un ligero descenso en las hospitalizaciones, la Ciudad de México se mantiene en alerta máxima. Mientras que cada vez es más común observar a personas en la vía pública que no utilizan cubrebocas por considerar que es innecesario.

Ahora es momento de escuchar tu opinión como profesional de la salud. Tú convives a diario con pacientes y conoces de cerca la enfermedad así que tienes una idea clara del impacto que tiene el cubrebocas.

¿Tú estás a favor o en contra de hacer obligatorio el uso de cubrebocas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]