Hacker provoca la primera muerte de la historia por ransomware: Esto ocurrió

La tecnología no siempre se utiliza para bien y en un hospital un hacker ocasionó la primera muerte por ransomware de la historia.

La tecnología es una herramienta que ofrece múltiples beneficios en todos los aspectos. Dentro de tu práctica médica es bastante probable que la utilices con los pacientes todos los días. Más allá de los equipos especializados el hecho de escribir las recetas con una computadora o emplear aplicaciones móviles es la muestra más clara. Pero de la misma forma en que hay cosas favorables también existen otras desagradables. Todo esto conduce a un hacker que ha provocado la primera muerte por ransomware de la historia.

¿Y eso qué es?

Se trata de un término de reciente creación que nace de la unión de “ransom” (rescate) y “ware” (acortamiento de software). Por lo tanto, se utiliza para definir los programas dañinos de computadora que restringen el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado. La principal característica es que el criminal o hacker siempre pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.​

En otras palabras es un robo o secuestro virtual y durante los últimos años ha incrementado su incidencia. A partir de la popularidad de internet se ha vuelto más habitual. Pero aunque cualquiera puede ser víctima de esta modalidad de robo, en especial el sector médico es uno de los mayores objetivos.

Lo anterior es debido al uso de información confidencial de los pacientes. Todos esos datos son de gran importancia para los ciberdelincuentes e inclusive en hospitales mexicanos ya se ha presentado el robo de datos.

Relato de los hechos

Pero ahora la situación se volvió más delicada por un caso reportado por la NBC que ocurrió en el Springhill Medical Center de Alabama en julio de 2019. En el nosocomio se atendió el nacimiento de un bebé que tenía el cordón umbilical alrededor de su cuello y eso ponía en riesgo su vida. Para este tipo de situaciones son de valiosa utilidad los monitores cardíacos.

El inconveniente es que precisamente ese día todo el hospital fue víctima de un hacker que realizó un ataque de ransomware. Una de las consecuencias es que la mayoría de los equipos médicos digitales fueron desactivados.

De tal forma, el monitor no envió las señales de alerta a tiempo y al final el recién nacido desarrolló un daño cerebral severo. Después de transcurrir casi un año falleció y ahora el caso es conocido como la primera muerte de la historia por ransomware ocasionada por un hacker.

Pero ahora existe una discusión legal bastante delicada. La familia del infante ha demandado al hospital por negligencia médica y aseguran que la institución es la responsable de este incidente mortal.

Por su parte, los representantes del nosocomio se defienden al asegurar que ellos también son víctimas de este robo de datos. Lo que indican es que el verdadero responsable es el hacker y es a quien se debe buscar. Además señalan que en ningún momento se cometió una falla o se actuó de mala fe.

Por lo pronto, el caso ahora conocido como la primera muerte por ransomware del mundo se encuentra en discusión en la corte. Se tiene previsto que el juicio concluya en los siguientes meses con una resolución definitiva.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]