x

Hallan método para bloquear la adicción al tabaco

Investigadores de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, informaron que lograron identificar las neuronas relacionadas con la adicción al tabaquismo.

De acuerdo con el estudio, los autores de esta investigación analizaron dos áreas cerebrales, el núcleo interpeduncular (IPN) y la habénula medial (MHb), las cuales están interconectadas y que en estudios anteriores, ya habían sido asociadas con los procesos adictivos.

“En situaciones normales, cuando el cuerpo recibe una dosis de nicotina, la habénula manda una señal al núcleo interpeduncular para disminuir los efectos placenteros de la sensación de fumar. Podría tratarse de un mecanismo de control para evitar que se desarrolle una adicción. Sin embargo, cuando esa dosis se recibe de manera frecuente, la región MHb pierde la capacidad para mandar esas señales”, mencionan los investigadores estadounidenses.

Los expertos comprobaron que la pérdida de la comunicación entre esas dos áreas cerebrales se debe al comportamiento de unas neuronas denominadas Amigo1.

En un estudio realizado con ratones, los investigadores suministraron agua con nicotina para volverlas adictas a esta sustancia. Posteriormente, a algunos roedores se les manipuló las citadas neuronas para volverlas inactivas.

De acuerdo con los resultados, los ratones cuyas neuronas Amigo1 seguían funcionando, aún necesitaban una dosis de agua con nicotina, mientras que los animales que la tenían inactivadas, la rechazaban.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el 7.6% de la población total de México, fuma diariamente.

Además, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) señala que el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe al estilo de vida como tabaquismo, alcohol o sedentarismo.

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD