x

Hallan posible respuesta a por qué el sistema inmunológico se debilita con los años

Investigadores mencionaron que aún existe demasiado interés sobre el origen del envejecimiento biológico y molecular.

Científicos del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), de la Universidad de Cambridge, del Wellcome Trust Sanger Institute y del Cancer Research del Reino Unido, podrían haber encontrado una respuesta sobre por qué el sistema inmunológico se debilita con los años.

Los resultados del estudio publicados en la revista Science demostraron que las células autoinmunes en los tejidos más viejos carecen de coordinación y presentan más variabilidad en la expresión genética en comparación con las células más jóvenes.

Todos conocemos el declive del organismo que ocurre con el envejecimiento, pero ¿qué causa este debilitamiento y por qué ocurre a diferentes ritmos en diferentes partes del cuerpo? Para poder responder esta pregunta decidimos deshacer todos los mecanismos del envejecimiento a nivel molecular para cada tejido. Nuestro estudio se enfocó en el tejido inmune, concretamente en las células T CD4”, dijo John Marioni, líder del grupo de investigadores.

El especialista comentó que el sistema inmunológico es como una especie de orquesta sinfónica, con una gran variedad de células que trabajan juntas para combatir infecciones, pero conforme el organismo envejece, su respuesta a la infección se debilita por razones que todavía desconocemos. “Tenemos dos teorías: o la degradación funcional es causada por una pérdida de rendimiento celular o es por una pérdida de coordinación entre las células”.

Es nuestra investigación usamos la tecnología de alta resolución de secuenciación de una sola células para crear nuevos conocimientos sobre cómo la variabilidad entre células está relacionada con el envejecimiento. De esta manera logramos hacer la secuencia del ARN de las células T CD4+ y de memoria en ratones jóvenes y viejos. Los resultados mostraron claramente que la pérdida de coordinación es un factor clave durante el deterioro provocado por el envejecimiento de las células T.

El especialista indicó que aún existe demasiado interés sobre el origen del envejecimiento biológico y molecular.

Esta iniciativa de investigación exploró una nueva faceta de la respuesta celular a la enfermedad, al tiempo que aborda las cuestiones relacionadas con el envejecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD