x

Hallazgo predeciría efectividad de tratamientos oncológicos

Investigadores británicos encontraron un método que podría predecir la efectividad de los tratamientos oncológicos personalizados.
Cancer-Cabeza-Cuello-Radioterapia

Investigadores del Instituto Sanger Wellcome Trust de Cambridge y del Instituto Europeo de Bioinformática en Reino Unido, encontraron que las mutaciones genéticas presentes en los tumores de los pacientes son las mismas de sus líneas celulares, lo que podría ayudar a predecir su respuesta ante los fármacos para así aumentar la tasa de éxito en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos personalizados.

Mathew Garnett, director de la investigación, explicó que “lo que observamos es que las líneas celulares portan las mimas mutaciones genéticas que provocan la aparición del tumor en ese paciente. En consecuencia, es posible llevar a cabo pruebas de sensibilidad farmacológica en las líneas celulares para descubrir cómo un tumor responderá a cada fármaco”.

Los científicos analizaron mutaciones asociadas al cáncer en más de 11 mil pacientes con 29 distintos tipos de cáncer para clasificarlas y desarrollar un mapa de estas alteraciones genéticas en aproximadamente un millar de líneas celulares.

“Si una célula presenta las mismas características genéticas del tumor del paciente y, además, esta línea celular responde a un fármaco específico, entonces podremos basarnos en este hallazgo para el desarrollo de nuevas investigaciones”, aclaró Francesco Iorio, uno de los autores del estudio publicado en Cell.

Por ello, el primer uso de este hallazgo será analizar la eficacia de los nuevos fármacos oncológicos en fase de investigación.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD