Halloween, fecha que puede poner en riesgo la salud de tus pacientes pediátricos

Aumento de ingresos a hospitales y abuso en el consumo de dulces son algunos de los riesgos a los que están expuestos los infantes durante Halloween.

Como cada 31 de octubre, llegó la celebración de Halloween. Aunque muchos la acusan de ser una festividad ajena a las costumbres mexicanas, la realidad es que cada vez tiene más popularidad en nuestro país. El hecho de portar disfraces y salir por las calles para pedir “calaverita” parece algo simple y sin complicaciones. Pero detrás de esta fecha existen varios aspectos que vale la pena analizar.

Riesgos a los que están expuestos

Lo primero y más importante es que la salud de tus pacientes pediátricos está en peligro. A partir de una investigación realizada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se llegó a esta conclusión. El fundamento es que durante la noche del 31 de octubre se registra un aumento de ingresos a hospitales por parte de niños accidentados. El hecho de estar por las calles los expone a riesgos innecesarios.

Con respecto a este tipo de riesgos, existen de diversos tipos. Se ha documentado que el hecho de portar máscaras es peligroso en niños porque limita su visión. El caminar por lugares oscuros puede provocar que tropiecen o sufran accidentes que pongan en peligro su integridad.

Ligado al punto anterior, durante esta fecha también se registra un aumento en el número de accidentes de tránsito. La mayoría suelen estar relacionados con el abuso del alcohol en los conductores.

De igual forma, el maquillaje que se utiliza en el rostro puede provocar alergias y reacciones adversas. Por eso es muy importante primero leer claramente las instrucciones de uso.

Por otra parte, junto a Navidad, durante Halloween es cuando se registra un mayor consumo de dulces y golosinas. Como es natural, el abuso de este tipo de productos impacta de forma negativa en la salud de las personas de todas las edad. No sólo se trata de un factor que propicia la obesidad sino que además pone en riesgo su salud dental.

Aunque no es del todo dañino la celebración de Halloween, siempre es pertinente hablar con tus pacientes. Con una simple plática puedes prevenir que sufran de riesgos y accidentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]