x

¿Han aumentado las cifras de muerte por infarto cardíaco en tiempos del Covid?

infarto

¿Por qué motivo se ha elevado la cifra de decesos a causa de infartos cardíacos durante el 2020?

Reportes de diferentes países concuerdan en un hecho alarmante: se han disminuido considerablemente las entradas de pacientes con infartos en las salas de emergencia, mientras parece haber aumentado la cifra de personas que mueren súbitamente en casa por ataques al corazón.

Este dato nos lleva a una sola conclusión: debido al confinamiento y el abarrotamiento de pacientes en los hospitales, los pacientes coronarios no están acudiendo a tiempo para recibir atención médica en caso de un infarto.

Las salas de emergencia atienden menos casos de Infartos Agudos al Miocardio

De hecho, una encuesta realizada durante el mes de mayo por la Sociedad Europea de Cardiología, demostró que las salas de emergencia a nivel mundial han experimentado una disminución de aproximadamente 40% en ingresos de pacientes con síntomas de Infarto Agudo al Miocardio.

La encuesta tuvo alcance global: se entrevistaron un total de 3101 profesionales de salud, de los cuales, el 75% se identificaron como cardiólogos, el resto correspondía a otros profesionales de la salud como internistas y enfermeras. 

La encuesta tuvo muestras de los 6 continentes. De ellos, 163 (5.3%) se encontraban en América del Sur, donde las medidas de confinamiento son más estrictas.

En total, 86.8% de los cardiólogos y otros profesionales sanitarios encuestados en Latinoamérica, coincidieron en que la cantidad de pacientes con Síndrome Coronario Agudo decreció entre 21% y 40% durante los meses de la pandemia.

Por otra parte, los encuestados también coincidieron en que, de los pacientes atendidos por afecciones coronarias, cerca del 58% se presentaron en las salas de emergencia más tarde de lo debido. 

¿La causa?

La mayoría de los pacientes reportó tener dudas sobre la conveniencia de asistir a los centros de salud mientras exista un riesgo latente de contagio por Covid. 

Adicionalmente, los países que reportan las mayores tasas de disminución de pacientes con estos síntomas, corresponden a los países con políticas de aislamiento y cuarentena más estrictas.

Como es de esperarse, una disminución en los casos de atención en salas de emergencia, se traduce inmediatamente en un aumento dramático de la mortalidad debido a infartos cardíacos y otras condiciones cardiovasculares.

La importancia de los controles cardiológicos

El confinamiento debido a la pandemia ha generado otra consecuencia grave para la salud de millones de personas en el mundo: los pacientes con condiciones crónicas no están asistiendo a las consultas de control por miedo a contagiarse en los centros de salud.

Este es un dato que se remarca especialmente en los pacientes coronarios. Por ese motivo es importante que cada médico esté en contacto con sus pacientes y los invite a mantener sus consultas de control de forma regular. 

Para conseguirlo, una gran herramienta a disposición es la telemedicina. Las consultas médicas a través de canales digitales puede ser una solución práctica para disminuir las alarmantes cifras de mortalidad de pacientes coronarios por falta de chequeo médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD