Han fallecido 334 médicos por Covid-19 en México; van 6 mil 47 infectados

De acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional, México es el quinto país del mundo en el que han fallecido más médicos por Covid-19.

La actual emergencia ha reafirmado la importancia que tiene el personal de la salud. Gracias a su trabajo ha sido posible brindar ayuda a todas las personas que lo requieren. Aunque la parte negativa es que al ser la Covid-19 una enfermedad tan contagiosa, es muy sencillo que se transmita de los pacientes a los médicos. Hace unos días te compartimos un estudio que mostraba que inclusive con Equipos Personales de Protección (EPP) existe un riesgo permanente a ser infectado en los galenos.

En ese sentido, el riesgo al que se enfrentan los médicos no sólo es a ser contagiados sino que eso puede derivar en consecuencias mortales. Por lo mismo, los profesionales de la salud representan un grupo vulnerable que está al mismo nivel que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. La diferencia es que en el caso del personal sanitario deben cumplir con sus labores a pesar de lo que eso implica.

Médicos que han arriesgado su vida por la de otros

Al respecto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó la cifra actualizada de médicos que han sido afectados de manera directa. Hasta este momento se contabilizan 334 muertes por Covid-19 en nuestro país. De manera desglosada, las diez entidades que encabezan la lista son las siguientes:

  • Ciudad de México – 109
  • Estado de México – 53
  • Veracruz – 29
  • Puebla – 22
  • Sinaloa – 15
  • Tabasco – 14
  • Chihuahua – 10
  • Tlaxcala – 10
  • Chiapas – 8
  • Sonora – 7

Para hacer memoria, un estudio de Amnistía Internacional presentado en julio afirmaba que en ese entonces México se encontraba en el quinto lugar mundial con respecto a médicos fallecidos por esta nueva enfermedad. Tan sólo por debajo de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Casos de profesionales de la salud contagiados

A su vez, se han dado a conocer 6 mil 047 casos de profesionales de la salud infectados. Con esto, alrededor del 20 por ciento del total del casos en nuestro país corresponden a trabajadores de este sector.

Por su parte, la AMIS expuso que como parte de su compromiso ha destinado 2 mil 597 millones de pesos para la atención e indemnización de las familias de los médicos que por desgracia han fallecido. Aseguró que el gasto promedio de atender a un paciente con Covid-19 es de 429 mil 615 pesos.

En ese sentido, se debe recordar que al inicio de la pandemia la Asociación presentó un seguro de vida gratuito al que tienen derecho todos los profesionales de la salud. En este caso se contempla una indemnización de 50 mil pesos para las familias de los médicos fallecidos por Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]