Han fallecido 6 médicos de consultorios anexos a farmacias por Covid-19

Los 6 decesos por Covid-19 se suman a 271 muertes de médicos que laboraban en instituciones públicas.

La actual contingencia sanitaria impacta de manera directa en todos los sectores y eso incluye al sanitario. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), suman 271 médicos en nuestro país que han fallecido por Covid-19. Aunque la cifra sólo toma en cuenta a los que pertenecen a instituciones públicas, muestra el peligro constante que enfrentan los encargados del cuidado y atención de pacientes.

Ahora bien, los galenos que forman parte de los consultorios anexos a farmacias enfrentan el mismo riesgo que sus colegas. A pesar de que todos han tenido que reforzar sus medidas sanitarias y de higiene, se encuentran en la primera línea de batalla.

Sacrificar la salud por consultas de 40 pesos

Hasta el momento se han reportado seis muertes por Covid-19 de médicos que laboran en consultorios económicos. A su vez, con base en un reportaje publicado en Emeequis, cada vez son más los establecimientos de este tipo o privados que optan por permanecer cerrados.

Los médicos generales que atienden esta clase de consultorios relatan que los pacientes con síntomas de esta nueva cepa de coronavirus cada vez son más. Muchas de las personas evitan acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y prefieren los espacios más cercanos a sus domicilios.

En ese sentido, en marzo pasado la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dio a conocer que se capacita de manera conste a los médicos que atienden en los consultorios anexos a farmacias en la capital del país.

Sin importar que el personal médico utilice caretas, cubrebocas, guantes y desinfecte su área de trabajo de manera constante, el riesgo persiste. Inclusive representa un riesgo para los pacientes que acuden a los establecimientos.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que a la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene registrados más de 15 mil consultorios de bajo costo en todo México. Como resultado de lo anterior, este tipo de establecimientos ofrecen 325 mil consultas cada día, lo que representa 35 mil más que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]