x

Hasta 6 de cada 10 mexicanos podrían infectarse de Covid-19 mientras no exista una vacuna

Con base en las autoridades sanitarias, la pandemia por Covid-19 podría extenderse hasta por dos o tres años.
Covid-19 en México

Pese a los esfuerzos que se han emprendido, la pandemia por Covid-19 se mantiene latente en gran parte del mundo. De Asia y Europa, ahora el epicentro es América y México es una de los tres naciones más afectadas de la zona junto a Estados Unidos y Brasil. Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) ya son 220 mil 657 los casos confirmados en nuestro país, además de 27 mil 121 defunciones.

Con base en las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está muy lejos de terminar. De hecho, en Corea del Sur, China y Nueva Zelanda han existido rebrotes, situación que podría repetirse en otros territorios. Además se debe considerar que algunos especialistas señalan que con el inicio de la temporada invernal existirá un nuevo aumento de casos.

Riesgo inminente mientras no exista una vacuna

Por su parte, el titular de la SSa, Jorge Alcocer, dejó en claro que mientras no exista una vacuna existe un riesgo permanente en toda la población. Además recalcó que otro aspecto adverso es el provocado por las reinfecciones así que los pacientes recuperados podrían volverse a contagiar.

La pandemia derivada de la acción del SARS-CoV-2, que ha afectado a 10 millones de seres humanos, aún es enigmática. No hay tratamiento específico, no se puede eliminar el virus. Las reinfecciones son inevitables y cíclicas, con un 60 por ciento de la población estimable de ser infectada.

Principales proyectos de vacunas

Al mismo tiempo, agregó que actualmente existen más de un centenar de proyectos encaminados a desarrollar la primera vacuna Covid-19. Dentro de ellos se encuentran cuatro mexicanos que recién fueron presentados. Aunque dentro de la lista final hay tres los candidatos más prometedores.

A la cabeza están las siguientes: la basada en un vector viral no replicante, actualmente se encuentra en evaluación clínica fase 3. La que se basa en un vector viral no replicante de adenovirus tipo 5, se encuentra en fase clínica 2, y en el tercer puesto encontramos el prototipo de vacuna elaborada a partir de RNAm encapsulado, que se encuentra en fase clínica 2.

De igual forma, también se debe tomar en cuenta la reciente declaración del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Aseguró que a partir del comportamiento actual, la pandemia por Covid-19 podría durar entre dos y tres años. Por lo anterior, lo ideal es adoptar todas las medidas preventivas que se han difundido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD