Hasta el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama en México son por herencia genética

Especialistas de la UNAM afirman que en algunas familias hay portadores de variantes genéticas que predisponen al cáncer heredofamiliar.

Como médico, sabes que una de las enfermedades más peligrosas a las que están expuestas tus pacientes es el cáncer de mama. En años recientes se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial debido al crecimiento en su incidencia y mortalidad. Ante esta situación, resulta pertinente mantener una comunicación constante dentro del consultorio con tus pacientes e incentivarlas para que se realicen revisiones periódicas.

Al respecto, es conocido que existen ciertos factores dentro del estilo de vida que influyen para la formación de tumores. Los principales son la obesidad, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y la falta de ejercicio. Pero se debe de dejar en claro que no todos los casos se generan por los aspectos mencionados.

Aunque en menor medida pero también existen los casos de cáncer de mama que se transmiten por herencia genética. En ese sentido, Felipe Vaca Paniagua, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que del total de casos diagnosticados en el país, entre el 10 y 15 por ciento son de esta manera.

En algunas familias hay portadores de variantes genéticas que predisponen al cáncer heredofamiliar. Entonces, puede ocurrir que en una familia hasta cinco o seis mujeres sufran cáncer de mama, de ovario o de endometrio.

Es por lo anterior que en años recientes se han desarrollado exámenes genéticos que funcionan para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. De esta manera, es una herramienta ideal para anticiparse y poder detectar la enfermedad desde sus primeras etapas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]