Hasta el 40 por ciento de las mujeres mexicanas con cáncer de pulmón nunca fumaron

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se detectan 1.6 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en el planeta.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 1.6 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón a nivel global. Se trata de uno de los tumores que ha mostrado un mayor crecimiento en años recientes. Pero lo más preocupante es que también es uno de los más mortales.

Si bien, el tabaquismo es bastante dañino y es un factor de riesgo, no necesariamente es el único responsable de esta neoplasia. Al respecto, el Dr. Jorge Alatorre Alexander, Coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), habló acerca de nuestro país.

Como nunca antes, el cáncer de pulmón es el responsable de miles de muertes en todo el planeta. Pero en el caso particular de México, se ha detectado que una considerable cantidad de pacientes nunca en su vida fueron fumadores. Esto nos indica que existen otros factores de riesgo que generan la enfermedad.

De acuerdo con el especialista, entre 20 y 40 por ciento de las mujeres con cáncer de pulmón en México, nunca en su vida consumieron tabaco. En ese sentido, resulta necesario tomar en cuenta otros factores como la exposición al humo de leña, la contaminación ambiental, el asbesto y el radón.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) afirma que durante las últimas dos décadas se ha detectado un ascenso en las tasas de incidencia de cáncer de pulmón entre la población femenina. En general, tan sólo durante el 2015 provocó 6 mil muertes en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]