Hasta el 70 por ciento de casos de cáncer de próstata son asintomáticos

En México el cáncer de próstata provoca 7 mil muertes cada año, por lo que es la primera causa de muerte oncológica en hombres.

Si bien, uno de los objetivos de la medicina es la curación, también está enfocada en promover la prevención. Es por eso que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”. Desde el 2017 se destina el segundo mes del año para alertar a los varones sobre diversas enfermedades.

En este caso, la mayor preocupación es el cáncer de próstata por ser la primera causa de muerte oncológica en hombres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aumenta su incidencia y mortalidad. Tan sólo durante el 2018 provocó 1.3 millones de nuevos casos y 360 mil fallecimientos.

Pero existe otro aspecto a considerar y es que la mayoría de los casos que se registran en nuestro país son indoloros y asintomáticos. Mediante un boletín, el ISSSTE señaló que así sucede con hasta el 70 por ciento del total de pacientes.

Es por lo anterior que los médicos deben reiterar a sus pacientes la importancias de las revisiones y los exámenes constantes. Con un diagnóstico oportuno se puede detectar la enfermedad e incluso evitar que se extienda a ganglios pélvicos, huesos, hígado y pulmones.

Al respecto, el ISSSTE recordó que dispone de tres pruebas para detectar la probabilidad de padecer cáncer de próstata. Antígeno prostático en sangre, el cual da una certeza de entre el 16 y 20 por ciento; el tacto rectal, con 30 por ciento y, el ultrasonido, con 60 por ciento. Pero la combinación de los tres métodos permite identificar una probabilidad de padecer cáncer de próstata de hasta 75 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]