Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en mexicanos que radican en China

Las acciones diplomáticas y consulares que ha realizado el Gobierno de México frente al surgimiento de un nuevo coronavirus en China.

El impacto provocado por el brote de coronavirus 2019-nCoV surgido en China ha generado todo tipo de reacciones. Aunque lo cierto es que el problema ha escalado en peligrosidad y eso ha derivado en acciones preventivas.

En ese sentido, las representaciones de México en China mantienen una cercana comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país desde que se tuvo conocimiento del nuevo coronavirus. Lo más importante es que hasta el momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado.

Las representaciones han brindado directamente a los mexicanos interesados información oficial sobre los últimos sucesos y la evolución de las políticas chinas para contener la expansión del virus. También se han realizado además publicaciones en páginas de internet, redes sociales y la Guía del Viajero.

La Embajada en Beijing está en contacto con personas mexicanas en la ciudad Wuhan. De las personas que se han identificado, todas señalan estar en buen estado de salud. Hasta este momento, dos de ellas han manifestado su deseo de salir del país.

Cuarentena en China

Al respecto, como te informamos con anterioridad, el gobierno chino ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias. Una de ellas fue poner en cuarentena a cinco ciudades del país, incluida Wuhan que es considerada como la fuente del contagio. Con esto se espera mantener protegidas al menos a 21 millones de personas, aunque ninguna de ellas puede abandonar el país.

Por lo anterior es que el Gobierno de México realiza consultas con las autoridades chinas y con otros países sobre eventuales esquemas para atender las preocupaciones de las personas mexicanas en el marco de las actuales consideraciones de sanidad.

A su vez, dentro del territorio nacional tampoco se han confirmado contagios de esta nueva cepa de coronavirus. Las cinco sospechas que se dieron a conocer en un inicio fueron analizadas y los resultados fueron negativos. Por lo pronto, la Secretaría de Salud (SSa) expuso que continuarán las medidas de prevención para mantener protegida a la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]