More
    InicioHoy en SaludiarioHawái permitirá no sólo a médicos sino a enfermeras realizar abortos ¿Estás...

    Hawái permitirá no sólo a médicos sino a enfermeras realizar abortos ¿Estás de acuerdo?

    Publicado

    El día de hoy, Hawái publicó que le permitirá a enfermeras realizar abortos.

    Sin doctores

    La ley de Hawái decía anteriormente que solo los médicos podían realizar abortos tempranos en la clínica.

    Pero debido a la escasez de doctores, varias islas más pequeñas carecen de proveedores de servicios de aborto. Lo que obliga a los residentes de esas islas a volar a Honolulu si necesitan el procedimiento.

    Una nueva ley….

    “Esta ley permitirá a las personas que necesitan desesperadamente servicios de salud reproductiva recibir atención médica de proveedores de muy alta calidad. Incluidas enfermeras registradas de práctica avanzada, donde lo necesiten, cuando lo necesiten y en sus propias comunidades”. Dijo Laura Reichardt, directora del Centro de Enfermería del Estado de Hawái, en una ceremonia de firma de la ley.

    La nueva ley, que entró en vigor cuando el gobernador la firmó, permite a las enfermeras registradas de práctica avanzada recetar medicamentos para interrumpir un embarazo. Además de realizar un aborto por aspiración, un tipo de cirugía menor durante la cual se usa una aspiradora para vaciar el útero de una mujer.

    Están capacitadas para hacerlo

    Las enfermeras podrán hacer ambas cosas durante el primer trimestre del embarazo. El aborto por aspiración se puede realizar en un hospital, clínica o enfermería.

    Por otro lado, cabe señalar que las enfermeras registradas de práctica avanzada, son enfermeras que han obtenido al menos una maestría. Por lo que están capacitadas y certificadas para diagnosticar y manejar los problemas de los pacientes, así como para recetar medicamentos.

    No sólo es Hawái

    Varios estados americanos ya permiten que esta categoría de enfermeras realice abortos con medicamentos o por aspiración, incluidos: California, Colorado, Maine, Massachusetts, Montana, New Hampshire, Vermont, Virginia y Virginia Occidental.

    Uno de los primeros estados en aprobar el aborto….

    Hawái tiene un largo historial de favorecer el derecho al aborto. En 1970, se convirtió en el primer estado de la nación en permitir el aborto por petición de una mujer.

    La legislación dice que los estudios han encontrado que los abortos proporcionados por un proveedor de atención médica calificado. Además de autorizado, a pesar de no ser médicos, son tan seguros como los brindados por doctores.

    No sólo abortos, también planeación sexual

    Los defensores dicen que las enfermeras registradas de práctica avanzada ya brindan procedimientos que son similares o más complicados que los abortos. Como la inserción de un DIU y la realización de una biopsia endometrial.

    Asimismo, la mayoría de los testimonios ante la legislatura apoyaron la nueva ley. Aquellos en la oposición incluyeron grupos que se oponen al aborto de manera más amplia y aquellos preocupados porque las enfermeras registradas de práctica avanzada no tendrían la misma formación que los doctores.

    En México…

    En el caso de México, el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley.

    Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

    1. Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
    2. Sí la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
    3. El embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
    4. Según estudios si el producto presenta alguna malformación congénita grave
    5. Evidencia de que el producto sea de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
    6. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
    7. La economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
      Por libre decisión de la mujer

    Según la ley

    Conforme a la ley aborto por libre decisión de la mujer puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y solamente está permitido en la Ciudad de México.

    Sin embargo, los servicios de salud públicos, así como las clínicas privadas, ofrecen la atención también a las mujeres que provienen de otros estados de la república, o incluso de otros países.

    Notas relacionadas:

    Exhiben a alumna de Medicina por ofrecer acompañamiento en abortos médicos

    El genetista antiaborto que identificó el síndrome de Down y será beatificado por la…

    Alto riesgo para las mujeres cuando el aborto no es seguro

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.