Hay un nuevo síntoma de la Covid-19 y sólo aprueba un fármaco para su tratamiento en México

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Fallece voluntario que recibió vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, ¿qué fue lo que pasó?

De manera sorpresiva, uno de los voluntarios que participaba en el ensayo de vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca falleció. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de Brasil (Anvisa) aunque sólo se limitó a mencionar la nacionalidad de la víctima, la cual era brasileña.

De igual forma, añadió que de inmediato se iniciará una investigación sobre el tema para identificar la causa del deceso. Hasta el momento resulta arriesgado afirmar que haya muerto por Covid-19 o por alguna reacción provocada por la vacuna.

Envejecimiento acelerado, nuevo síntoma asociado a casos graves de Covid-19

Dentro de la extensa lista se molestias provocadas por la Covid-19 ahora se agrega una nueva. En este caso, el Hospital Sirio-Libanés de Brasil realizó un estudio en 40 pacientes infectados que se encontraban intubados en un estado avanzado de la enfermedad. Lo que se identificó es que la mayoría presentó una notoria pérdida muscular que en ocasiones llegó hasta al dos por ciento por día.

SSa sólo recomienda un medicamento contra la Covid-19, ¿sabes cuál es?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue claro al afirmar que sólo existe una opción aprobada en nuestro país como tratamiento contra la Covid-19. Se trata de la dexametasona y cuenta con dos restricciones. La primera es que su administración debe estar precedida por la recomendación de un especialista porque una persona nunca se la debe recetar a sí misma. Mientras que la segunda es que sólo se recomienda para cuadros graves de la enfermedad. Si se consume cuando existen síntomas leves se corre el peligro de que sea contraproducente.

Reinfecciones de Covid-19 en México serían frecuentes por un motivo

La experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jazmín García Machorro, afirmó que las reinfecciones podrían presentarse en nuestro país por una razón en especial. El hecho de que existan varias cepas del virus SARS-CoV-2 o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas, puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune y un paciente recuperado pueda reinfectarse.

Fallece médico mexicano de Covid-19; tenía 27 años y ninguna comorbilidad

Hasta el momento la mayoría de las víctimas mortales de Covid-19 en nuestro país han presentado alguna de las siguientes comorbilidades: obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo. Pero no en todos los casos es así porque personas jóvenes y sin aparentes factores de riesgo también se encuentran en riesgo. Uno de los casos más claros ocurrió en Cuernavaca donde el Dr. Jessie Paul Antonio Neri con apenas 27 años falleció por esta cepa de coronavirus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]