Health Literacy, la estrategia que necesitas para empoderar a tus pacientes

Patrocinado por RB MJN    

 

 

Tu trabajo como médico es muy complejo y va más allá de revisar al paciente y emitir una receta. Se requiere de escucha activa, capacidad de análisis y empatía para poder ofrecer un servicio integral y de calidad. Además todo el proceso se debe realizar en el menor tiempo posible porque siempre existen más persona en la sala de espera que requieren atención.

En ese sentido, siempre debe existir una relación cordial y de respeto entre tú y tus pacientes. A raíz de la pandemia de Covid-19 se ha hecho más evidente la importancia que tiene la salud para todas las personas. Y a futuro será todavía mayor el cuidado que cada uno le brindará a su propio estado mediante las revisiones periódicas para identificar cualquier enfermedad o padecimiento.

Combatir las fake news

Ahora bien, a raíz del apogeo de internet se ha generado un nuevo obstáculo que enfrentan todos los médicos. Se trata de las fake news que mediante la desinformación pueden generar graves problemas en tus pacientes.

Tan solo se debe considerar que a la fecha, 3 de cada 10 búsquedas que se realizan en Google son relacionadas con temas afines a la salud. El inconveniente surge cuando los usuarios no cuestionan lo que leen en internet y creen en todo lo que aparecen frente a ellos. Los resultados van desde considerar que están enfermos cuando no es así o una situación inversa, es decir, pensar que están sanos cuando en realidad podrían presentar un problema de salud.

Empoderar al paciente

Ante este panorama fue que se desarrolló el término Health Literacy, el cual se puede entender como la alfabetización en salud. Se trata de una estrategia para mejorar la comunicación dentro y fuera del consultorio. Además también busca empoderar al paciente para hacerlo consciente y que pueda tomar mejores decisiones.

Al respecto, se debe tomar en cuenta que el 70 por ciento de lo que se comenta dentro de una consulta es olvidado por el paciente al momento de salir del consultorio. Los motivos son variados, aunque uno de los de mayor impacto es porque no entendieron lo que el médico les dijo.

Lograr que los pacientes te entiendan

Como solución a lo anterior, un aspecto fundamental que deben tener en cuenta los médicos es siempre utilizar un lenguaje que sea accesible para sus pacientes. Un error común que cometen los profesionales de la salud es utilizar una terminología y tecnicismos que sólo ellos entienden.

El resultado es una incomprensión de quienes acuden con ellos y así se genera una cadena de errores que deriva en la falta de seguimiento de los tratamientos. En cambio, a través del Health Literacy lo que se busca es empoderar a los pacientes para que sean mejores tomadores de decisiones. Al ofrecer información e un lenguaje que ellos entienden y de manera didáctica se obtienen los siguientes beneficios:

  1. Mejora la relación médico-paciente.
  2. Comunicación efectiva dentro y fuera del consultorio.
  3. Reduce la probabilidad de abandono del tratamiento.

De tal forma, dentro de tus consultas procura preguntar en reiteradas ocasiones al paciente si ha entendido todo lo que le has explicado. Es indispensable que todo quede claro porque de lo contrario, en cuanto salga va a olvidar las indicaciones y así se genera un círculo vicioso.

De igual manera, aunque tú como médico debes imponer respeto entre tus pacientes, tampoco caigas en el extremo de provocar miedo. Recuerda que dentro del consultorio no solo debes hablar y brindar indicaciones, sino también escuchar. Finalmente, toma en cuenta que para que exista una retroalimentación debes dejar que el paciente se exprese y escuchar con detenimiento todo lo que te diga. Al hacerlo de manera correcta ambas partes saldrán beneficiadas.

<blockquote class=”td_pull_quote td_pull_center”>
<blockquote class=”td_quote_box td_box_center”><span class=”td_btn td_btn_md td_outlined_btn”>Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.</span></blockquote>
</blockquote>
</div>