x

Hemodiálisis integral, base del éxito contra la enfermedad renal crónica

La Comunidad Mexicana de Hemodiálisis es un nuevo espacio que brinda atención médica con empatía a pacientes con enfermedad renal crónica.
hemodiálisis enfermedad renal

Dentro del campo de la salud es fundamental el servicio integral para obtener los mejores resultados posibles. Por lo tanto, aspectos como empatía y atención humanitaria son los que marcan grandes diferencias. Se trata de una situación que se puede apreciar en todos los servicios y un claro ejemplo es la hemodiálisis para los pacientes con enfermedad renal crónica.

Problema de alto impacto en América Latina

Para empezar, se trata de un problema que se encuentra en aumento en la mayoría de países de América Latina. Uno de los motivos es porque la diabetes e hipertensión arterial son responsables de la mayoría de casos. Ambos padecimientos han mostrado un incremento exponencial a lo largo de las últimas décadas.

hemodiálisis enfermedad renal
Fotografía cortesía

Por su parte, Mayo Clinic define a la insuficiencia renal crónica como la falla que ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Si eso ocurre se acumulan los niveles nocivos de deshechos y se genera un desequilibrio interior.

Síntomas de la enfermedad renal crónica

  • Falta de apetito.
  • Sensación de malestar general y fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Prurito.
  • Resequedad de la piel.
  • Náuseas.
  • Pérdida repentina de peso.

Por su parte, la terapia indicada para los pacientes con enfermedad renal crónica es la hemodiálisis. Se trata de un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre mediante un aparato que funciona como un riñón artificial.

Para llevar a cabo este procedimiento se requiere de personal calificado y equipo profesional. Además también se debe poner atención en otros aspectos como la parte emocional del paciente y sus familiares.

Servicio único para cada paciente

En este punto es donde hace su aparición la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis. Es un proyecto que surgió como una respuesta a la creciente necesidad de tratamientos de hemodiálisis accesibles y de calidad para la población mexicana que los necesita.

hemodiálisis enfermedad renal

Si algo distingue a este espacio es la atención personalizada que se ofrece a cada paciente. Durante la estancia cada uno es vigilado por enfermeros y médicos especialistas capacitados para atender cualquier situación. El lado emocional es una de las prioridades fundamentales para hacer sentir bien a las personas.

Dietas personalizadas y acompañamiento psicológico

Por otra parte, los pequeños detalles siempre son los que generan grandes diferencias. Con este razonamiento, cada paciente puede acceder a consultas nutricionales complementarias y así recibe una dieta personalizada.

hemodiálisis enfermedad renal
Fotografía cortesía

Ahora bien, cuando una persona es diagnosticada con enfermedad renal crónica sufre tanto a nivel físico como emocional. En ocasiones se descuida la salud mental y por eso la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis destaca por ofrecer la opción de acompañamiento psicológico personalizado.

De forma paralela, para llevar a cabo el procedimiento se cuenta con equipos de la más alta calidad. En tanto que las estancias están acondicionadas para mantener relajado a cada uno de los pacientes.

La importancia de la empatía en el servicio médico

Tan solo para tener en cuenta, una investigación realizada por la consultora De Heras identificó que lo que más disgusta a los pacientes se recibir un servicio médico frío y robotizado. Cuando sienten que son tratados como números de expediente y no como personas tienden a cambiar de proveedor de servicio.

Aunque los conocimientos médicos son importantes, en realidad no lo son todo. También se debe poner atención en el aspecto emocional de los pacientes porque todos atraviesan por momentos complicados.

La última opción para la atención de la enfermedad renal crónica es el trasplante de riñón. Antes de llegar a esa instancia tan complicada por la dificultad para encontrar a un donador es mejor recurrir a la hemodiálisis y en este tipo de situaciones siempre se debe acudir con los mejores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD