Hepatitis C, la enfermedad silenciosa que tarda una década en manifestarse

En la actualidad se estima que existen entre 600 mil y un millón de personas infectadas de Hepatitis C en nuestro país.

Existen múltiples problemas y riesgos contra la salud que atacan a la población. Dentro de la lista, uno de los más frecuentes es la Hepatitis C. Para tener una idea de su impacto, se estima que actualmente existen entre 600 mil y un millón de personas infectadas en nuestro país. Pero la realidad es que no existe una cifra definitiva por la falta de revisiones médicas periódicas.

Por lo anterior, las personas diagnosticadas representan apenas el 20 por ciento del total de los casos. Con esto, la cifra real podría ser hasta cinco veces mayor. Ante esta situación, el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistar el Dr. Heberto Arboleya, Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C. y especialista en el tema.

Sumado a la falta de revisiones, otro aspecto en contra de la Hepatitis C es que se trata de una enfermedad silenciosa. En realidad transcurren al menos 10 años hasta que aparecen los primeros síntomas de la infección en el paciente.

Personas con mayor riesgo

Por otra parte, el especialista señaló que entre la población en riesgo se encuentran los que reciben transfusiones sanguíneas y los adictos a las drogas por vía parental. Aunque también se debe añadir a los propios profesionales de la salud que por la naturaleza de su trabajo, manejan agujas a diario. El no contar con las medidas preventivas suficientes los vuelve vulnerables a infectarse de Hepatitis C.

Por otra parte, el Dr. Arboleya mencionó que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es eliminar la Hepatitis C para el año 2030. De lograrlo se convertiría en el primer padecimiento de transmisión viral en erradicarse. Aunque para lograrlo se requiere del esfuerzo y unión de los gobiernos. No es algo imposible pero sí se debe actuar de inmediato porque como ya se mencionó, es una infección que tarda al menos una década en mostrar sus primeros síntomas.

Por lo pronto, México se ha sumado al compromiso de la OMS al ofrecer los tratamientos indicados a los pacientes infectados. Ahora lo pertinente es atacar el problema de raíz para evitar que existan mas nuevos casos.

¿Y tú piensas que realmente se logre erradicar la Hepatitis C del mundo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]