Hepatitis C podría costarle a México hasta 2.4 millones de pesos anuales por paciente

El director general del INCMNSZ apuntó que deben instaurarse políticas universales de salud pública para que la hepatitis C no evolucione a su forma crónica

Hay entre 400 y 600 mil personas infectadas con el virus de la hepatitis C en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). De éstas, el 65 por ciento tiene una infección crónica; pero solo una de cada cuatro sabe de su enfermedad. Sin una política de atención, éstas personas podrían desarrollar cirrosis o cáncer hepático.

David Kershenobich, director general de INCMNSZ, apuntó que un paciente con Hepatitis C, si desarrolla cirrosis, puede costarle al sector salud hasta 196 mil 986 pesos al año. En un estudio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a una cifra diez veces más alta. De acuerdo con esta dependencia, la inversión anual puede llegar hasta 2.4 millones por cada caso.

Kershenobich apuntó que las poblaciones en mayor riesgo de contraer hepatitis C tampoco tienen gran capacidad financiera. En este grupo se cuenta a personas que estuvieron en el sistema penitenciario y enfermos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Igualmente, los usuarios de drogas intravenosas tienen muchas probabilidades de infección.

También apuntó que, para eliminar la hepatitis C en México, se debe fomentar la idea de que la enfermedad es prevenible y curable. Por ello, reafirmó la importancia de tener una campaña nacional de información y detección. Apuntó que, con pruebas rápidas y los nuevos tratamientos, se puede eliminar por completo cualquier rastro de la infección.

Costo de la hepatitis C: ¿Quién debería asumirlo?

El director del INCMNSZ apuntó que los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C permiten a los pacientes eliminar el virus en menos de 12 semanas. Si bien señaló que el costo del medicamento ha disminuido, todavía no se comprende su utilidad en el sistema de salud. Afirmó que costear la medicina es mucho más barato para los centros que enfrentarse a cirrosis o cáncer.

Señaló que la mejor estrategia a futuro para eliminar la hepatitis C es con este tratamiento y tamizajes regulares. Si las instituciones de salud asumen ese costo en lugar de que sea responsabilidad de los pacientes, dijo, sería para mejor.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.