More
    Inicio#BreakingNewsHepatitis infantil en México: Detectan 2 casos sospechosos en SLP y Sinaloa

    Hepatitis infantil en México: Detectan 2 casos sospechosos en SLP y Sinaloa

    Publicado

    • Los primeros casos confirmados en México ocurrieron en Nuevo León.
    • Mientras que ahora hay más que se encuentran en revisión.
    • En todo el mundo se han identificado alrededor de 300 casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

    Lo que empezó como un pequeño problema de salud poco a poco se expande por el mundo. Se trata de la hepatitis infantil de origen desconocido que ya tiene presencia en México. Mientras que cada día que transcurre se identifican nuevos casos. El día de hoy se notificó un niño sospechoso y ya se encuentra en revisión especializada.

    Aumenta la lista de casos sospechosos

    Fue la Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) la encargada de informar que el afectado es un joven de 5 años de edad, originario de Ciudad Valles. Además menciona que primero acudió junto con su familia porque tenía dolor intestinal. Como parte de la revisión se verificó que era una inflamación hepática y de inmediato fue hospitalizado.

    Como parte del protocolo se le hicieron pruebas para detectar si se trata de una infección viral. Todas fueron positivas y el siguiente paso fue tomar una muestra y enviarla al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

    Hasta este momento todavía no se recibe el resultado. Por lo tanto, este posible caso de hepatitis infantil en México es considerado como sospechoso. Aunque no se trata del único porque también hoy se identificó otro.

    En Sinaloa también hay otro posible caso

    La Secretaría de Salud de Sinaloa (SSa) anunció que se identificó otro paciente sospechoso. Se trata de un menor de Culiacán que fue internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. De momento permanece aislado y en tratamiento médico.

    Las autoridades indicaron que se trata de un adolescente de 15 años de edad. De momento ya recibe tratamiento de hepatitis viral y se vigila su evolución. También se le tomó una muestra para el InDRE y durante las siguientes horas se espera tener un diagnóstico definitivo.

    ¿Cómo se identifican los casos de hepatitis infantil en México?

    Antes que nada, lo primero que se debe dejar en claro que los padres de familia no tienen los conocimientos para hacer diagnósticos. Por lo tanto, se debe evitar administrar medicamentos sin el aval de un médico. Lo primero que se deben conocer son los síntomas de esta enfermedad provocada por la inflamación del hígado.

    • Ictericia.
    • Dolor abdominal.
    • Diarrea.
    • Vómito.
    • Fiebre.

    Si se detectan señales sospechosas lo ideal es acudir a un hospital de inmediato. Ahí el personal médico se debe encargar de descartar los motivos del malestar. Si se considera como un caso sospechoso de hepatitis infantil se debe proceder con una prueba de laboratorio para identificar con precisión el origen del malestar.

    En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) ya tiene un protocolo con todos los pasos que se deben seguir en caso de identificar un caso sospechoso. Es fundamental seguir todas las indicaciones para garantizar un buen servicio a los pacientes.

    ¿Cómo surgió este nuevo tipo de hepatitis?

    Hasta el momento no existe una respuesta pero ya hay investigaciones al respecto. Por lo pronto, los especialistas tienen algunas teorías para explicar el origen de esta nueva enfermedad.

    • La insuficiente exposición a virus durante la pandemia ha provocado más susceptibilidad.
    • La eliminación de medidas ha generado una ola de infección masiva a adenovirus.
    • Exposición al coronavirus o a cualquier otro agente tóxico o fármaco.
    • Se ha asociado a una infección por adenovirus 41, pero aún falta información para confirmar esto y saber por qué ha afectado de esa forma el hígado.
    • Una co-infección, es decir una infección simultánea del adenovirus con el SARS-COV2. Lo que va en contra de esta teoría es la ausencia de infección aguda por COVID-19 en la mayoría de los casos.
    • Un tipo de susceptibilidad de estos niños después de haber sido infectados por COVID-19 que provoca que la infección por el adenovirus genere una respuesta inflamatoria severa en el hígado como lo que ocurre en el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).
    • Una falta de exposición a este virus por el aislamiento provocado con COVID-19 que a edades más tempranas produciría una infección menos severa. Lo que va en contra es la presencia de la enfermedad en niños de 6 meses.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?