x

Hijos de padres fumadores, principales afectados por el humo del tabaco

Estar expuestos al humo del tabaco desde sus primeros años de vida, repercute en el desarrollo de los pulmones de los hijos de fumadores.

En el marco del Día Mundial Contra el Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, fecha en que se busca concientizar a la población en general sobre esta adicción y las consecuencias que genera, se dio a conocer que los mayores afectados por el humo del tabaco son los hijos de los fumadores, razón por la cual la actuación de los médicos en el apoyo de programas de salud que logren su disminución es de suma importancia.

Lo anterior fue comentado por el neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, especialista del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Ciudad de México, quien afirmó que los hijos de fumadores están expuestos una mayor cantidad de tiempo al humo del tabaco desde sus primeros años de vida, además de que una gran cantidad de los pequeños tiende a imitar o seguir el modelo de sus padres, por lo que suelen convertirse en fumadores cuando llegan a la adolescencia o adultez, situación que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias en etapas cada vez más tempranas de la vida.

Lo que tienen que hacer los médicos es acercarse más con los pacientes y explicarles las consecuencias negativas que produce el tabaco, no sólo en ellos, sino en todo su entorno.

En ese mismo sentido, el neumólogo dijo que a pesar de las continuas campañas que se realizan en nuestro país para concientizar sobre el tabaquismo, las estadísticas continúan siendo alarmantes, por lo que el papel de los médicos y los centros de salud es vital para lograr un verdadero cambio.

Por su parte, en la actualidad el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de 144 clínicas repartidas en el país, cuenta con un programa integral para dejar de fumar que a la fecha ha conseguido que más del 70 por ciento de sus pacientes dejen el tabaco.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD