InicioEcuadorHipertensión afecta la capacidad cognitiva

Hipertensión afecta la capacidad cognitiva

Entre los factores de riesgo más frecuentes para el deterioro cognitivo y la demencia se encuentra la hipertensión. Este factor de riesgo es potencialmente prevenible y tratable. Cuanto más pronto se diagnostique la hipertensión y se inicie un el tratamiento y control de la misma, menor será el declive cognitivo.[1]

La relación inversa que existe entre la hipertensión sostenida y la función cognitiva, se demuestra en estudios que indican que, ante la hipertensión hay un déficit cognitivo importante: alteraciones de la memoria y las habilidades de razonamientos abstractos, disminución de la atención, reducción en la flexibilidad mental.

La demencia es un síndrome que se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de las funciones cognitivas: memoria, atención, la habilidad visual, espacial y de lenguaje, la función ejecutiva, que afecta e interfiere con el estilo de vida de los individuos y de las personas que pertenecen a su círculo familiar;  la demencia es más común a medida que se envejece y puede ser modificable en la medida en que factores de riesgo como la hipertensión, se intervenga a tiempo para frenar el aceleramiento de este proceso que afecta a individuos menores de 65 años. Aunque muchos estudios demuestran la relación entre hipertensión y demencia, todavía es escasa la investigación acerca del deterioro cognitivo en pacientes menores de 65 años con hipertensión.[2]

Esta enfermedad es un problema de salud pública. La prevalencia de la hipertensión en adultos alcanza cifras alarmantes en el mundo y está determinada, principalmente, por hábitos de vida inadecuados.

Entre el diagnóstico de la hipertensión y la aparición de problemas cognitivos pueden pasar muchos años. La longevidad es cada vez mayor, lo que aumenta los problemas cognitivos asociados a la edad y como consecuencia de la hipertensión no controlada. Cuando los vasos sanguíneos del cerebro son sometidos a condiciones de presión elevada de manera crónica, con el paso de los años dejan de funcionar adecuadamente, causando trastornos cognitivos.

La hipertensión afecta cada vez a más niños, jóvenes y adultos con un efecto negativo a nivel de la memoria, la capacidad de atención y de organización de ideas.

A pesar del amplio conocimiento que tienen los profesionales médicos, de la relación estrecha que existe entre la hipertensión y el deterioro cognitivo, y cómo su tratamiento oportuno contribuiría a retardar la progresión del deterioro, no sólo cognitivo, sino también físico, no se toman medidas más enérgicas para el tratamiento efectivo de la hipertensión.

No basta con ofrecer tratamiento; lo importante, radica en promover cambios permanentes en la conducta de los pacientes para prevenir y reducir el problema, estimulandolos a modificar los hábitos alimenticios y fomentar el aumento la actividad física, sobre todo, en un país como Colombia donde el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, así como el excesivo consumo de sal, tiene efectos negativos en contra de la salud.

[1] https://www.who.int/topics/hypertension/es/#:~:text=La%20hipertensi%C3%B3n%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida%20como,todas%20las%20partes%20del%20cuerpo.

[2] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-32269

Más recientes

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

Más contenido de salud

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.
Exit mobile version