Entrevista exclusiva: Hipertensión, una enfermedad silenciosa que avanza en todo el mundo

Debido a la falta de síntomas iniciales la hipertensión es conocida como la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 4 adultos mexicanos.

  • Tan solo en México se estima que uno de cada cuatro adultos tiene hipertensión.
  • Debido a que no provoca síntomas ni molestias iniciales hay personas que la tienen durante años y nunca lo saben.
  • La falta de adherencia al tratamiento es otro problema que enfrentan los pacientes.

Existen enfermedades con una incidencia tan elevada que se han normalizado. Cada vez afectan a más personas pero no significa que sean problemas de salud menores. El ejemplo más claro se puede apreciar con la hipertensión, una enfermedad silenciosa que se mantiene en aumento tanto en México como en el resto del mundo.

Para entender su impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión afecta al 30% de la población adulta del planeta. Mientras que a nivel nacional son al menos el 25% de los adultos los que sufren de este padecimiento. Aunque la cifra real podría ser todavía mayor pero se desconoce por la falta de revisiones médicas periódicas.

Una enfermedad de diagnóstico tardío

Con lo anterior en mente, el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistar al Dr. Héctor Montiel, quien es especialista en Medicina Interna del Centro Médico ABC y parte del equipo del Consejo Médico de PREVITA. Lo primero que señala es que la hipertensión es conocida como una enfermedad silenciosa porque no genera síntomas en sus etapas iniciales. Por lo mismo, algunas personas pueden tenerla durante años sin saberlo.

Dr. Héctor Montiel. Fotografía cortesía

Debido a esta situación, se considera que hasta la mitad de los verdaderos pacientes nunca saben que la padecen. Mientras que otro aspecto de relevancia es la relevancia que tiene con otras enfermedades y padecimientos. Las personas con hipertensión tienen un riesgo mayor a insuficiencia cardíaca, infarto agudo al miocardio y enfermedades vasculares cerebrales.

Ante este panorama, uno de los aspectos principales es acudir con frecuencia a consultas médicas. No es necesario que haya problemas de salud o dolencias sino simplemente revisar el estado general del paciente. Mientras más pronto se identifiquen los problemas se puede empezar con los tratamientos adecuados de inmediato.

Como sustento se pueden revisar los resultados del Estudio Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos (ENSANUT, 2020). Lo que mostraron fue que de 9,844 adultos, la prevalencia de la hipertensión arterial fue de 49.4%. Aunque lo que más llama la atención es que el 70% desconocía su condición.

Y mientras antes se asociaba con adultos mayores, ahora también es una enfermedad que ataca a los más jóvenes. A la fecha se estima que uno de cada cuatro mexicanos de más de 20 años tiene hipertensión arterial. Aunque de ellos al menos la mitad desconoce su condición.

hipertensión

Por otra parte, es necesario recordar que no existe una cura para este padecimiento. Las personas que lo desarrollan lo van a tener toda la vida. Pero lo que sí existen son tratamientos para evitar una disminución en la calidad de vida de las personas.

Ahora bien, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), otra adversidad que se debe enfrentar es la falta de adherencia al tratamiento en los pacientes. A la fecha se estima que la mayoría abandonan las indicaciones médicas a los seis meses. El motivo es porque se sienten bien y piensan que ya no es necesario continuar con las recomendaciones de los doctores, lo que al final genera recaídas o nuevos problemas.

Indicaciones para prevenir la hipertensión

Debido a la falta de síntomas iniciales, el Dr. Montiel ofrece algunos consejos que deben seguir todas las personas. Si bien, la hipertensión es una enfermedad silenciosa, lo ideal es una medición de la presión de forma frecuente. Cualquier alteración debe ser motivo de alerta.

Sumado a lo anterior también influye el estilo de vida de cada persona. Desde una edad temprana se debe promover hacer ejercicio aeróbico y tener una dieta balanceada. Las campañas recientes para reducir el consumo de la sal tienen el objetivo de reducir el riesgo.