x

¡Historia de éxito! Médicos del IMSS extirpan tumor de células gigantes poco frecuente

Debido al tumor de células gigantes de 10 centímetros la paciente estaba en riesgo de perder una mano pero gracias al IMSS se evitó.
IMSS tumor de células gigantes

Durante los más de 75 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ocurrido historias de todo tipo. Al ser la base de la salud pública es el espacio en el que se atienden más pacientes en todo el país. Su papel ha sido fundamental para mantener sana a toda la población. Mientras que ahora se dio a conocer una historia de éxito que merece ser celebrada. Se trata de la extirpación exitosa de un tumor de células gigantes muy poco frecuente.

Relato de lo ocurrido

La historia fue protagonizada por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla. En el nosocomio se le dio seguimiento a una mujer de 35 años que presentaba riesgo de sufrir la amputación de su mano derecha.

La paciente señaló que en 2013, días después de haber dado a luz a su primera hija, en el postparto se percató que en su muñeca derecha tenía una bolita del tamaño de una canica.

Durante varios años los especialistas del IMSS le dieron un tratamiento que le funcionó. Aunque en diciembre del 2020 presentó dolores intensos y se sometió a una biopsia que dio como resultado un sarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que aparece en los huesos y en el tejido conectivo. El diagnóstico era amputación de la extremidad.

Con base en el caso clínico, tenía un tumor de células gigantes de 10 centímetros. Se trata de una afectación poco frecuente que se desarrolla cuando muchas células benignas no cancerosas se agrupan y forman una masa grande. El principal inconveniente es que se pueden propagar a otras partes del cuerpo y convertirse en tumores cancerosos.

En este caso, aunque no estaba en riesgo su vida, sí existían altas probabilidades de perder una mano. Si eso hubiera ocurrido su descenso en calidad de vida hubiera sido notorio. Para evitar que eso ocurriera se requirió de una cirugía que duró más de tres horas de duración.

Intervención para extirpar el tumor

El médico Francisco González Barrientos de Oncología del Hospital de Alta Especialidad “San José”, comentó que el caso es muy extraño. Con su experiencia, este tipo de tumor destruye todo el tejido pero en este caso la paciente conservaba el movimiento de los dedos de la mano.

Por el crecimiento del tumor de 10 centímetros la mujer fue derivada con el doctor Vladimir Rojas Caballero, especialista en cirugía de mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia. Él le comunicó la opción de salvar su mano y restablecerla.

El procedimiento consistió en tomar una porción casi completa del hueso y retirarlo con todo el tumor para revisar y ver qué se podía reconstruir. Para este procedimiento intervinieron dos equipos quirúrgicos en una cirugía de aproximadamente tres horas.

La paciente ya no podía mover los dedos, por tal motivo también se generó cirugía a los tendones, se le liberó el nervio y con el segmento óseo de la cadera se le hizo una reconstrucción. Hasta el momento se recupera son contratiempos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD