x

Hospital Juárez de México, referente en atención de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos

A través de un comunicado de prensa, el Hospital Juárez de México informó que en 2016 atendió a 280 pacientes por mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos.

El HJM brinda atención especializada en mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos a través del Servicio de Toxicología equipado con alta tecnología e insumos para los pacientes con una urgencia médica.

Destacó que el hospital tiene un convenio de colaboración con la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, lo que permite atender de manera oportuna a urgencias por mordedura, picadura de animales ponzoñosos, intoxicaciones e intentos de suicidio.

Asimismo,el HJM señaló que el Servicio de Toxicología opera un Banco de Antídotos y Antagonistas, con suficientes dosis para contrarrestar los efectos de las picaduras.

Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 15 de agosto cuando un joven originario de Querétaro consumió hongos y se intoxicó, ocasionándole daño hepático, por lo que fue trasladado en helicóptero al HJM, donde se le administró una sustancia antagonista para reducir el daño.

El doctor Jesús Madrigal Anaya, médico adscrito al Centro Toxicológico del HJM, explicó que reciben tres pacientes diarios con problemas de intoxicación, envenenamiento o intento de suicidio.   

Desde hace 10 años proporciona orientación telefónica. También utiliza redes sociales para explicar cómo se debe actuar en caso de un ataque de esta fauna. Además el HJM lleva a cabo investigación y capacitación especializada al personal médico, así como a integrantes de la Cruz Roja y Protección Civil.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD