x

Hospital Juárez de México usa método de mínima invasión para tratar osteosarcoma

Médicos han observado que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación del tratamiento se reduce el tumor hasta en 90 por ciento.

Médicos del Hospital Juárez de México (HJM) informaron que el tratamiento de cáncer de huesos en niños puede ser tratado eficazmente gracias a un método de mínima invasión.

Al respecto, el jefe del Servicio de Radiología Vascular del Hospital Juárez de México, Agustín Rodríguez Blas, mencionó que el método denominado quimioterapia intraarterial llega directamente al tumor para evitar que éste se disemine a otras partes del cuerpo.

La técnica consiste en la introducción del agente quimioterapéutico a través de un catéter conectado a la arteria que nutre al tumor, lo cual mejora la efectividad del tratamiento. Este procedimiento se realizar de manera coordinada con los equipos de oncología pediátrica y de radiología vascular, que desde hace 15 años han tratado de manera exitosa a menores de entre ocho y 15 años que padecían osteosarcoma y sarcoma de Ewing, principales tumores de hueso que afectan a la población infantil.

El experto señaló que se ha observado que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación del tratamiento se reduce el tumor hasta en 90 por ciento.

La detección oportuna en este tipo de pacientes es muy importante, por eso hacemos un llamado a los médicos generales y pediatras a que si en el momento de la revisión detectan anomalías en las extremidades (aparición de bolitas en brazos o piernas, o un crecimiento anormal de la extremidad), de inmediato refieran al paciente a un hospital de tercer nivel para que se le practiquen los estudios correspondientes.

De acuerdo con la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, en España, los pacientes con sarcoma de Ewing tienen una tasa de supervivencia superior al 70 por ciento; sin embargo, cuando ocurre una metástasis, disminuye a menos del 20 por ciento.

Por otra parte, el sitio Orphanet, (portal web de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos), destaca que el sarcoma de Ewing tiene un fuerte potencial metastásico. Ocurre entre los 5 y los 30 años de edad, con un pico de incidencia entre los 12 y 18 años.

Imagen: Secretaría de Salud

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD