Hombre de 30 años fallece después de recibir la vacuna de AstraZeneca

El paciente gozaba de buena salud pero después de recibir la vacuna desarrolló fenómenos trombóticos muy graves que lo condujeron a la muerte

Mientras la situación alrededor del mundo se encuentra en un momento delicado existen algunos rayos de esperanza para la población. La visión general es que la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 es la mejor estrategia para evitar muertes y brindar protección. Aunque también hay aspectos que se deben mantener como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y ventilar los espacios cerrados. La suma de todas las recomendaciones es vital para obtener mejores resultados.

Ahora bien, con respecto a la inmunización ya hay más de una docena disponibles en el mundo. Aunque todas tienen el mismo objetivo existen algunas diferencias entre cada una. Las más notorias son la eficacia y el número de dosis que se requiere. Mientras que ahora la mayor duda es acerca del tiempo de protección que ofrece cada una. Al enfrentar una enfermedad nueva todavía no ha quedado claro.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca es la que ha enfrentado más problemas en todo el mundo. Desde su etapa de ensayos clínicos se acusó que fue la responsable de provocar dos casos de efectos adversos graves. Con base en los documentado, los voluntarios desarrollaron mielitis transversa, aunque una investigación al respecto no encontró que la inoculación fuera la causante directa.

Aunque los problemas no han disminuido sino que inclusive ahora son más. Desde hace unas semanas se le ha hecho responsable de presuntamente provocar trombosis en quienes reciben la vacuna. La situación provocó una fuerte discusión que derivó en la suspensión en varias naciones.

Finalmente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tuvo que reconocer que sí existe una relación entre los casos de coágulos en la sangre y la inmunización aunque el riesgo es mínimo. Al final afirmó que los beneficios son mayores a los riesgos y por eso se debe mantener su aplicación.

Otro caso mortal reportado en el mundo

Pero ahora los problemas han crecido debido al fallecimiento de una persona que recién acabada de recibir la vacuna de AstraZeneca en España. Como lo reporta Europa Press, se trataba de un joven de 30 años que gozaba de un buen estado de salud, por lo que resulta todavía más raro el trágico hecho.

Con base en lo descrito, poco tiempo después de recibir el biológico presentó severos problemas de salud. Fue en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo donde se le recibió para ser atendido de inmediato. El pasado 9 de marzo presentó fenómenos trombóticos muy graves y finalmente hoy 12 de abril falleció.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de una reacción adversa grave a la vacuna aunque todavía no se puede demostrar con certeza. Es necesario seguir los protocolos establecidos para determinar con claridad la causa del deceso.

Mientras tanto se acumulan los problemas para la vacuna de AstraZeneca porque cada vez son más los casos en los que se le acusa de manera directa de causar daño en las personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]