Hombre fallece 2 horas después de recibir la vacuna de AstraZeneca: Esto es lo que sabemos

En España se dio a conocer que un hombre de 65 años que tenía un buen estado de salud falleció después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

La situación alrededor del mundo presente varios problemas. Por una parte, la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 ha funcionado en algunos países para controlar la situación y disminuir l número de fallecimientos. Mientras que en otras naciones como Chile, España, Francia e Italia no ha sido suficiente porque ya se reportan indicios de rebrotes. En algunos casos se han tenido que incrementar las medidas de restricción de movilidad. En tanto que de manera paralela también hay otros incidentes relacionados con algunas farmacéuticas como AstraZeneca.

Problemas que se han presentado con la vacuna

Como te hemos informado, a lo largo de las últimas semanas su inmunización ha sido acusada de no ser completamente segura. Todo comenzó cuando algunos países europeos señalaron que algunas de las personas que habían recibido el biológico desarrollaron trombosis.

Desde entonces se ha llevado a cabo una discusión sobre si la vacuna fue la verdadera culpable o si se trato de eventos fortuitos y accidentales. Durante algunos días la inoculación fue suspendida en más de una veintena de naciones. Finamente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció al respecto y dijo que no había elementos certeros para afirmar que la inmunización de AstraZeneca había sido la culpable.

Fue apenas el día de ayer que la propia EMA hizo una importante aclaración. La evidencia reciente comprobó que sí hay un posible vínculo con casos muy raros de coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre. Por lo tanto se hace la invitación a la farmacéutica para que haga la aclaración en la etiqueta de cada dosis sobre este posible efecto secundario.

Otro caso que levanta sospechas

Pero ahora los problemas aumentan debido a un caso mortal ocurrido en España. Como lo reporta el periódico El Mundo, un hombre de 65 años recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y un par de horas después falleció.

Con base en el Departamento de Salud, el caso permanece en investigación pero hasta este momento no hay una relación clara de causa-efecto con la vacuna. Es necesario llevar a cabo más investigaciones para verificar las verdaderas causas de la muerte para dar a conocer un veredicto definitivo.

Pese a lo anterior, los familiares de la víctima señalan que era un hombre sano y deportista. Inclusive han acusado de manera directa tanto a la farmacéutica como a la vacuna de ser las responsables debido a que no existían indicios de que el hombre tuviera problemas graves de salud o comorbilidades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]