x

Hongo de pie de atleta, a punto de extinguirse

El hongo Trichophyton rubrum, es una afección que padecen millones de personas en todo el mundo.
pies planos

El conocido “pie de atleta”, causado por el hongo Trichophyton rubrum, es una afección que padecen millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, un nuevo estudio ha mencionado que posiblemente esta especie se extinga por completo. Los autores de esta investigación de la Universidad de Carolina del Norte, informaron que esto podría tener una razón: el Trichophyton rubrum ya no tiene la misma capacidad de reproducirse sexualmente.

Cuando se habla de reproducción sexual en los hongos no se utilizan los conceptos de femenino y masculino, sino el de tipo o grupo de apareamiento, lo cual indica la compatibilidad reproductiva de los ejemplares.

Y lo que hallaron los investigadores al respecto, es que casi todas las muestras que revisaron pertenecían a un mismo grupo muy simple. Pero además, observaron que cuando las juntaron con otros diferentes grupos con los que podían ser compatibles, la reproducción no ocurrió.

Los investigadores sugieren que el hongo está evolucionando para prescindir de la reproducción sexual, por lo que podrían utilizar, en un futuro, un proceso bastante similar a la clonación.

Esto significaría que la especie se dirige a su extinción ya que, al no ocurrir esta reproducción, la variedad de la especie disminuye, por lo que tiene menos oportunidad de perdurar, pero esto ocurrirá hasta dentro de varios cientos de miles de años. Se trata de un sistema adaptativo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD