x

Hospital de Cardiología del CMN SXXI, pionero en el tratamiento de la hipertensión pulmonar

Hasta el momento ya se ha realizado la técnica de tromboendarterectomía pulmonar a cinco pacientes con éxito en el IMSS.
Piridostigmina

El pasado 19 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 77 años de haber sido fundado. Desde entonces se ha convertido en el pilar de la salud pública en nuestro país al ofrecer atención médica a más de la mitad de la población. Pero además también destaca por sus múltiples innovaciones.

Dentro de ellas, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI es pionero en México en la realización de una cirugía para eliminar coágulos y trombos en el pulmón. Para lograrlo utiliza la técnica de tromboendarterectomía pulmonar, la cual ya se ha realizado a cinco pacientes con éxito.

Primer paciente

En 2014, Myrna Sánchez Castañeda comenzó a sentir problemas para respirar aún en reposo, llegó un momento en el cual no podía caminar para hacer sus actividades cotidianas. El motivo era un coágulo de 13 centímetros que se alojó en la arteria principal del pulmón. Le fue diagnosticado en la Clínica de Hipertensión Pulmonar, la única en su tipo en el Seguro Social.

Destacó que tras el diagnosticó de tromboembolia pulmonar crónica, los especialistas de esta Unidad Médica de Alta Especialidad del CMN Siglo XXI realizaron cateterismos cardiacos para mantenerla con vida.

El jefe del Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho del Hospital de Cardiología, Luis Efrén Santos Martínez, destacó que la cirugía de Myrna fue la primera que se realizó en su tipo en un hospital del Seguro Social.

Resaltó la capacitación en el extranjero que recibieron dos equipos médicos del IMSS, uno en Toronto y otro en San Diego, ciudades en las que se encuentran los hospitales con mayor experiencia en el tratamiento quirúrgico de la hipertensión pulmonar y, en particular, de la tromboembolia pulmonar.

Dijo que a nivel nacional aún es poco el conocimiento de la hipertensión pulmonar, y esto hace que la población con diagnóstico sea pequeña y que en la medida que conozcan los síntomas que padecen las personas con esta enfermedad, como disnea al realizar actividad física, y luego en reposo, convulsiones y síncope, el número de pacientes se va a duplicar o triplicar.

Tras la cirugía, Myrna continuó con rehabilitación cardiaca en esta UMAE, bajo el cuidado de diversos especialistas en neumología, cardiología, angiología, reumatología y neurología.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD