Hospital de las Emociones brindará atención a estudiantes de la CDMX

Debido a los altos niveles de deserción escolar y también para prevenir casos de suicidios por depresión, todos los planteles de Educación Media Superior de la Ciudad de México serán visitados por personal del Hospital de las Emociones, quienes brindarán apoyo mental y se encargarán de reforzar la salud mental de los jóvenes estudiantes.

Lo anterior fue logrado gracias a un convenio efectuado entre el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el Instituto de la Juventud (Injuve) y el gobierno de la Ciudad de México, con lo que también se buscará impulsar el desarrollo integral de los adolescentes capitalinos.

De forma más específica, se anunció que los 22 planteles del IEMS contarán con servicios de primer contacto a cargo de personal del Hospital de las Emociones y en caso de detectar algún caso que requiera ayuda se le atenderá al instante o se le canalizará directamente el nosocomio en caso de tratarse de una situación mayor.

Por su parte, María Fernanda Olvera Cabresa, titular del Injuve, explicó la importancia que tiene este nuevo programa de salud mental.

Tradicionalmente, la atención a la salud se enfocaba hacia otros sectores, pero nunca a los jóvenes; sin embargo, para nosotros es prioritario propiciar una cultura del cuidado de la salud entre jóvenes a partir de la prevención y la detección oportuna de padecimientos, en este caso mentales.

Por último, se mencionó que más de una veintena de psicólogos fueron capacitados para atender especialmente a pacientes jóvenes y ellos son los que se encargarán de visitar todos los planteles y generar estrategias que ayuden al fortalecimiento de la atención integral a estudiantes.