x

Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, referente para la formación de residentes

El hospital actualmente capacita a 155 médicos residentes en pediatría médica, genética, cirugía pediátrica y 32 segundas especialidades de la pediatría.
pediatría institucional

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI es la única que da atención a más de 5.5 millones de niñas y niños de la región centro-sur del país para el tratamiento de tumores cerebrales, de hueso y leucemias. Por tal motivo es considerada una referencia a nivel nacional.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que en este hospital la formación académica es una prioridad y actualmente se capacita a 155 médicos residentes en pediatría médica, genética, cirugía pediátrica y 32 segundas especialidades de la pediatría.

Trabajo del Hospital de Pediatría

Subrayó que anualmente se realizan en promedio 20 trasplantes renales, 12 de hígado y tres de médula ósea. En un día típico se otorgan 450 consultas, se realizan 15 cirugías, tres mil 600 análisis clínicos y 190 estudios de radio-imagen.

Dada la importancia de este centro hospitalario, indicó que durante 2019 se autorizaron 32 millones de pesos para comprar 39 equipos médicos, 12 accesorios de protección y 31 aditamentos de instrumental quirúrgico.

Además, 55 camillas móviles, 18 monitores de signos vitales de terapia intensiva; 10 refrigeradores verticales para laboratorio; diez cunas de calor radiante; tres electrocardiógrafos multicanal con interpretación.

También, cuatro unidades radiológicas portátiles; dos unidades estomatológicas con módulo integrado; dos bisturís ultrasónicos; tres máquinas de anestesia de alta especialidad; un endoscopio neuroquirúrgico y un microscopio para neurocirugía.

Indicó que en 2020 se fortalecerán diversas áreas de la UMAE: expansión de admisión continua (Triage, área de choque y el Centro Nacional de Referencia de Toxicología); la Unidad de Cuidados Paliativos; así como mejoras en las áreas de quimioterapia ambulatoria; hemodiálisis extra-hospitalaria y la Unidad Integral de Trasplantes.

Para su operación diaria, el Hospital de Pediatría cuenta con una plantilla de más dos mil trabajadores, donde el 63 por ciento son mujeres. Brinda diversas especialidades en cuatro ramas principales: pediatría médica, especialidades médicas, especialidades quirúrgicas y auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD