Hospital del CMN SXXI, líder nacional del IMSS en productividad científica

El Hospital del CMN SXXI del IMSS también forma a especialistas tanto nacionales como de otros país como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala.

A pesar de ser el pilar de la salud pública en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza múltiples actividades. Además de atender las necesidades de los pacientes, también se enfoca en otras labores como la investigación científica.

En ese sentido, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, es la única unidad hospitalaria del IMSS con 8 Unidades de Investigación Básica y cuenta con 10 especialidades para atender patologías de alta complejidad.

Fue durante su recorrido nacional por las UMAE que el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que el Hospital del CMN SXXI es líder nacional en productividad científica y sus 10 especialidades están reconocidas e incorporadas en el Plan de Posgrados de Calidad de CONACyT.

Formadora de especialistas

También resaltó el gran compromiso del IMSS con la investigación en beneficio del derechohabiente, pues esta unidad de Tercer Nivel es formadora de especialistas nacionales e internacionales de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, entre otros.

Explicó que el Hospital de Especialidades da atención a más de 12 millones 400 mil derechohabientes de las delegaciones Ciudad de México Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, así como Veracruz Norte y Sur.

Pionera en trasplante renal en México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que en esta unidad hospitalaria se hizo el primer trasplante renal en México, en 1963, hecho que la coloca como pionera en esta materia.

Por su parte, el Dr. Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, informó que para disminuir los tiempos de espera, optimizar los recursos y los egresos, se han desarrollado corredores quirúrgicos que han permitido incrementar estos procedimientos hasta en 70 por ciento.

Refirió que en cumplimiento a la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, de incrementar la productividad hospitalaria, se está ampliando y remodelando el área de quirófanos para fortalecer el uso de los recursos.

Indicó que la plantilla de esta UMAE se conforma de 379 médicos de base, 712 residentes y mil 105 enfermeras, y al ser un hospital de referencia realiza 35 mil traslados foráneos al año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]