Hospital del día: ¿Sabes cuál es el nosocomio más antiguo de México?

El hospital más antiguo de México fue fundado en 1524 por Hernán Cortés y en la actualidad permanece en funcionamiento en la CDMX.

México cuenta con instituciones sólidas que han prevalecido por años y algunas por siglos. El ejemplo más claro es el Hospital de Jesús que está a punto de cumplir 500 años de existencia. Por lo mismo es considerado como la primera institución médica de América y la tercera en el mundo. Aunque lo más sorprendente es que el inmueble se mantiene de pie para atender a los pacientes que lo requieren.

¿Dónde se ubica y quién lo fundó?

Este espacio fue fundado en 1524 por Hernán Cortés con la misión de atender la salud de la población más necesitada de la época. Se encuentra ubicado en el lugar donde se supone que Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519 y que en la actualidad es la esquina que forman las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con la versión oficial, Cortés ordenó que el nosocomio fuera construido para atender al público sin distinción entre españoles, indígenas y castas. Mientras que se nombró como su primer director a fray Bartolomé de Olmedo. Por lo tanto, su importancia va más allá de la salud sino que es un referente de la historia general de nuestro país.

El nosocomio ha sido testigo de la historia de México y dentro de sus múltiples logros se debe destacar que en 1646 fue el lugar en el que se realizó la primera autopsia en todo el continente americano. En ese momento tuvo por objetivo enseñar anatomía a los estudiantes de medicina de la Real y Pontificia Universidad de México.

Por su parte, la fachada del Hospital de Jesús permaneció intacta hasta 1934 cuando, a causa de la ampliación de la avenida 20 de Noviembre, se levantó un edificio de cinco pisos. Fue una obra del arquitecto José Villagrán que transformó el espacio aunque se conservaron los patios originales del nosocomio.

Carga de trabajo del hospital más antiguo de México

Mientras que con el pasar de los años la institución se ha ido transformando para adecuarse a las nuevas necesidad. Tan solo en la actualidad brinda alrededor de 40 mil consultas de diferentes especialidades cada año, además de 15 mil estudios de rayos X y analiza cerca de 45 mil muestras de laboratorio.

Para cumplir con esa carga de trabajo el Hospital de Jesús cuenta con 64 médicos especialistas, 60 enfermeras y 100 trabajadores administrativos. Además también aloja a la Escuela de Enfermería, considerada como una de las más importantes de su tipo en el país y de la cual egresan 220 alumnos cada año.

Y en tu caso, ¿alguna vez has visitado el Hospital de Jesús para conocer sus instalaciones?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]