x

El Hospital General de Jerez se encuentra fuera de la red del Seguro Popular

Los requisitos para ser admitido dentro del catálogo de centro de salud del Seguro Popular han impedido que el hospital forme parte de los mismos.

Autoridades del Hospital General de Jerez (HGJ), uno de los centros de asistencia médica más importantes en Zacatecas, dieron a conocer que, a pesar de los esfuerzos que se han impulsado para integral al sanatorio al esquema de seguridad universal denominado Sistema de Protección Social en Salud, comúnmente identificado como Seguro Popular¹.

Cobros para seguir funcionando

En esa tesitura, tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local Imagen, esta situación ha obligado a que las autoridades del sanatorio cobre por la realización de algunos procedimientos médicos. Una situación que hace posible que el complejo hospitalario siga funcionando en esta importante localidad.

Derivado de lo anterior, el director del Régimen Estatal de Protección Social de Servicios de Salud en Zacatecas, Jesús Gerardo López Longoria, explicó que los requisitos son muy rígidos para que el centro de salud sea admitido dentro del catálogo de centros de salud del Seguro Popular, ya que durante los últimos años la administración se ha encargado de cumplir con esa acreditación sin éxito.

De inicios de Diciembre de 2017, la administración del hospital solicitó a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), realizar una revisión del estado que guarda actualmente el nosocomio. Motivo por el que se espera un fallo al respecto a mediados del mes de abril.

El Seguro Popular tiene una cobertura de 266 intervenciones médicas en todo el territorio nacional. Sin embargo, hay localidades que debido a su ubicación territorial, no han tenido la acreditación de la DGCES para recibir el financiamiento público de la federación.


¹ El Seguro Popular fue creado por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quezada, en al año 2003, como parte de la estrategia gubernamental para garantizar el acceso universal al derecho humano a la salud. Sin embargo, desde esa fecha el HGJ no ha sido incluido en la plantilla de centros de salud con cobertura.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD