Recibe Hospital General de Querétaro importante reconocimiento internacional

446

Dentro de cualquier unidad médica, el contar con las medidas higiénicas óptimas es una obligación para garantizar la salud de los pacientes, además de incrementar el prestigio de la institución, por lo cual es de reconocerse que el Hospital General de Querétaro se convirtió en el primero de nuestro país es recibir la distinción como “Hospital Donante” por parte de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.

Dicho nombramiento fue logrado por cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en el proceso de donación y trasplante de órganos, lo cual ha servido para que aumente la cantidad de intervenciones durante los últimos años.

Al respecto, Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud de Querétaro (SSQ), afirmó que todo se ha logrado gracias al trabajo diario de los médicos del nosocomio, el cual ya se encuentra al mismo nivel que los grandes hospitales del país.

De 2006 a junio de 2018, en dicho hospital se realizaron 328 trasplantes renales, lo que representa el 73 por ciento de todos los trasplantes renales realizados en el estado. En el mismo periodo se realizaron 360 intervenciones de tejido corneal y 7 hepáticos; estos últimos, son los únicos realizados a nivel estatal, compitiendo con grandes institutos nacionales.

Por su parte, este tipo de acciones no sólo sirven para reconocer el trabajo que realizan los hospitales sino que también le quitan el miedo a la población de nuestro país a donar órganos, temor que ha propiciado que actualmente existan más de 20 mil pacientes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en espera de recibir un órgano.