x

Hospital recién inaugurado se inunda; es la burla de las redes sociales

El mismo día que un hospital en Veracruz fue inaugurado sufrió una inundación por una fuga de agua y las redes sociales no lo han perdonado.
hospital redes sociales
  • El Hospital General de Perote en Veracruz sufrió una inundación en el área de Urgencias el mismo día de su inauguración.
  • De acuerdo con las autoridades todo se originó por una tubería en mal estado.
  • Para concluir la construcción del nosocomio fue necesaria una inversión de 130 millones de pesos.

Uno de los problemas más graves de la salud mexicana es la infraestructura. No solo faltan unidades sino que las existentes tienen inmobiliario e instalaciones obsoletas. Pero además se debe agregar que muchas veces las nuevas obras no se construyen con los mejores materiales. De hecho, ahora un hospital mexicano se ha vuelto tendencia en redes sociales pero no por las razones correctas.

La construcción de un nosocomio es un aspecto delicado. Por su función hay muchos aspectos que se deben contemplar. De hecho, existen regulaciones legales que se encargan de verificar todos los detalles.

Todo lo que se necesita para construir un hospital en México

En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia encargada de verificar las obras. Además existen diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el diseño y construcción de hospitales. Dentro de las más importantes se encuentran las siguientes:

NOM-005-SSA3-2018

Establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de los centros médicos.

NOM-016-SSA3-2012

Establece las características mínimas de equipamiento e infraestructura de los hospitales. También aplica para los consultorios médicos, donde en ambos casos se necesita un cumplimiento preciso.

NOM-030-SSA3-2013

Establece los aspectos para facilitar el acceso, uso, tránsito y permanencia de personas con discapacidad. Aplica tanto para hospitales del Sistema Nacional de Salud como para consultorios médicos ambulatorios.

De la felicidad a las burlas en internet

Ahora bien, a pesar de todo lo anterior, las obras finales no siempre salen de la mejor forma. El claro ejemplo es un hospital que el mismo día de su inauguración sufrió su primera inundación y de inmediato fue la burla de las redes sociales.

Nos referimos al Hospital General de Perote en Veracruz. Durante la mañana de este 20 de julio se realizó un evento público para presentar el nosocomio. Incluso contó con la presencia del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

Durante su discurso hizo énfasis en que se trata de una obra abandonada por gobiernos anteriores. Aunque iniciaron las construcciones al final no se retomaron hasta después de 12 años. En tanto que fueron necesarios 130 millones de pesos para rescatar las instalaciones.

Lo que parecía una noticia positiva se transformó por completo porque ese mismo día pero durante la noche ocurrió algo inesperado. Se trata de una severa inundación en el área de Urgencias del nosocomio.

A través de redes sociales se compartieron varios videos que muestran al hospital bajo la lluvia. Las burlas no han parado aunque las autoridades estatales han tratado de explicar la situación.

Con base en lo declarado, todo se originó porque una de las tuberías tuvo una falla por alta presión. Como consecuencia se generó una fuga de aproximadamente 80 litros de agua y afectó tanto a los pacientes internados como a los trabajadores de la salud. Mientras tanto, se menciona que el problema ya fue resuelto por completo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD