Hospital Infantil de México estrena Unidad de Investigación Neurológica

Las nuevas instalaciones del Hospital Infantil permitirán el uso del equipo Cytotron, que podría mejorar los resultados en pacientes con cáncer terminal

En un esfuerzo sin precedentes, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) estrenó la primer Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica (DIBAGAH) del país. Con las innovadoras instalaciones, se quieren realizar nuevos protocolos de investigación para pacientes infantiles. Igualmente, se mejorará la atención en varias enfermedades crónico-degenerativas.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Barragán Pérez destacó que el equipo destacará en cuatro áreas: innovación cognoscitiva, neuroingeniería, aplicación de nuevas tecnologías y validación clínica. Como jefe del departamento de Neurología del Hospital Infantil, se mostró confiado que la Unidad mejorará la atención a los pacientes pediátricos.

Nuevas posibilidades para el Hospital Infantil

El especialista reafirmó que la Unidad DIBAGAH utilizará el equipo Cytotron. Esta tecnología permitiría desarrollar protocolos de regeneración y degeneración de células. Por ello, Barragán Pérez apuntó que pretende usarse para tratar padecimientos neurológicos en el Hospital Infantil. Igualmente, se podrá emplear en neoplasias y enfermedades crónicas como el cáncer.

La nueva Unidad del Hospital Infantil también busca trabajar en el desarrollo de aplicaciones móviles y otras tecnologías. En especial, se quiere explorar la evaluación, diagnóstico y mejora de los procesos de la memoria.

Por otro lado, se trabajará con investigadores jóvenes para desarrollar tratamientos alternativos a enfermedades neurológicas. Entre ellos se encuentra Demtera, un proyecto que Barragán Pérez como un dispositivo de estimulación magnética. Con este aparato, se podría aliviar el dolor crónico de ciertas condiciones neurológicas sin intervenciones invasivas.

Todas las nuevas iniciativas del Hospital Infantil propiciadas por la nueva Unidad serían examinadas con detenimiento. Así, se observará cuidadosamente la función y estructura cerebral de los pacientes, antes y después de implementarse las terapias.

Con éste acercamiento, se quieren descubrir y generar biomarcadores que ayuden a generar un cambio positivo en el campo de la neuroingeniería en México. Barragán López afirmó que el uso del Cytotron no representará un costo adicional a la población. Lo anterior, porque sus protocolos de investigación se harían, por el momento, solo en pacientes del Hospital Infantil.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.