Hospital Infantil de México, uno de los antecedentes más remotos en el cuidado de la salud de los niños

Hoy en día, las salas y aulas del Hospital Infantil de México han formado a más de 8 mil médicos especialistas en pediatría médica, cirugía pediátrica y otras especialidades pediátricas.

Uno de los antecedentes más remotos de la atención vinculados con el cuidado de la salud de los niños en nuestro país  es el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG por sus siglas).

Una historia llena de expectativas

A principios del siglo XX, la salud infantil de la Ciudad de México se llevaba a cabo en salas de pediatría del Hospital Juárez, el Hospital General y en la Casa de Niños Expósitos (Casa Cuna). Un antecedente del hospital infantil es el hospital Dolores Sanz de Lavie. Estas instituciones aún no tenían la capacidad de atender a los pacientes de la capital.

En 1933 se iniciaron los preparativos para crear el nuevo hospital. En diciembre de 1933 ya se tenían los planos del nuevo hospital, creados por el ingeniero Alberto Barocio. El terreno, de 20,000 m², elegido para la construcción estaba detrás del Hospital General. El 3 de marzo de 1934 se inició la construcción.

En septiembre de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho mencionó la creación del Hospital Infantil de México en su informe de gobierno.

Federico Gómez Santos anunció, previo a la inauguración, que dejaría la práctica privada para dedicarse solamente a la atención del hospital. El personal que comenzó a laborar en el hospital estuvo compuesto por el Dr. Federico Gómez como director; cuatro residentes; 18 médicos internos, compuestos por cuatro mujeres y 14 hombres; el administrador y la jefa de enfermeras.

FECHA OFICIAL DEL HOSPITAL CON PERSONALIDAD JURIDICA

Por decreto del Congreso de la Unión el 23 de Junio de 1943, se consideró al hospital como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto social de cumplir tres acciones:

  1. Proporcionar la atención médica necesaria a los niños que lo requieran.
  2. Fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales adecuados.
  3. Iniciar la Investigación científica de problemas médico sociales de la niñez mexicana.

Eventos relevantes

Del 16 de abril al 31 de mayo de 2009, el Hospital Infantil de México atendió 16 casos de Influenzavirus A subtipo H1N1, dentro de la Pandemia de gripe A (H1N1), de los cuales, seis eran mujeres y 10 hombres, de entre 11 meses a 3 años, sin que se reportaran muertes.5​

En marzo de 2020, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad anunció los hospitales de México que se convertirían en Centros para la atención del COVID-19, entre los cuales se encontraba el Hospital Infantil de México

El Hospital Infantil de México en la actualidad

Hoy en día, las salas y aulas de la institución han formado a más de 8 mil médicos especialistas en pediatría médica, cirugía pediátrica y otras especialidades pediátricas.

En el terreno de la enseñanza, se han publicado más de 300 libros, algunos de los cuales son empelados como textos básicos y de especialidad en varias instituciones del país. Cuenta con 30 especialidades, una especialidad troncal, 10 cursos de posgrado para médicos especialistas, 37 cursos de formación y 2 especialidades odontológicas.

En la época reciente, el hospital cuenta con dos cursos de especialidad, el de Pediatría y en el de Genética Médica; también realiza 21 cursos de otras especialidades de la pediatría, apegados al Plan Único de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM. También se imparten cursos de alta especialidad.

Notas relacionadas:

UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

8 cosas que debes saber sobre el trastorno facticio

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos