x

Hospital Juárez de México usa microcirugía para secuelas de melanoma

El Hospital Juárez de México reveló que trabaja en una técnica de microcirugía de reconstrucción neurosensitiva en pacientes diagnosticados con melanoma.
Melanoma-Cancer-Piel-Tumores

El melanoma es una neoplasia que ocupa el décimo lugar de incidencia de cánceres en el mundo. En Australia, Europa y Estados Unidos constituye un problema de salud, mientras que en México es poco frecuente y se le considera enfermedad huérfana porque se presenta menos de un caso por cada 100 mil habitantes (de 0.4 a 0.8 casos).

El especialista Miguel Ángel Álvarez, miembro del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Canceróloga (Incan), informó que en el país hay entre 2 mil 500 y 2 mil 700 casos de melanoma anualmente, pero 50 por ciento tienen fatal desenlace en el primer año.

A un mes de haberse revelado estos datos, el Hospital Juárez de México detalló que trabaja en una técnica de microcirugía de reconstrucción neurosensitiva en pacientes diagnosticados con melanoma en planta del pie, la cual, además de corregir esta afectación, permite recuperar la movilidad.

Blanca Arámbula Sánchez, médica adscrita al Servicio de Oncología y Cirugía Plástica del Hospital Juárez de México, explicó que se trata de una intervención altamente especializada, útil para reparar piel dañada por tumores, quemaduras y traumatismos.

Dado que el melanoma es un tumor agresivo que puede abarcar más de dos centímetros en la superficie de la piel y triplicar su tamaño por debajo de ésta, suele retirarse una parte importante del órgano, no obstante, con esta técnica se reconstruye la zona con tejido provisto de arterias, venas o nervios provenientes de otra parte del cuerpo.
meloma-hospitaljuarezmexico-01

Esta microcirugía reconstructiva constituye área de especialización de la cirugía plástica en la que con el uso de microscopios y lupas altamente especializados se reconstruye y reactiva la circulación con tejido de muslo, brazo o entrepierna.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD