¿Indignación? Hospital atiende a enfermos con papas fritas y nuggets de pollo, acusan en redes

El plato que recibió el paciente terminal por parte del hospital consistía en papas fritas y nuggets de pollo, un menú de comida rápida

Algunos usuarios en las redes sociales compartieron la desgarradora experiencia que vivieron en el Hospital Universitario Queen Elizabeth, ubicado en Glasgow, Escocia. En particular, un paciente anciano recibió un menú por parte del hospital que era completamente inadecuado para los enfermos; nuggets y papas fritas.

El hecho se volvió viral en las redes.

¿Pero, en qué consistía el platillo?

El plato que recibió el paciente por parte del hospital consistía en papas fritas y nuggets de pollo. Un menú, que parece sacado de las cartas de los restaurantes de comida rápida y MUY poco convencionales para los establecimientos de salud. Pues estos alimentos contienen grasas trans, peligrosas para las personas que se están recuperando y en proceso de recuperación.

Este hecho lo reveló en Indonesia el usuario @mardibum63, el mismo usuario que señaló las molestias ocasionadas por el servicio y pidió aclaraciones a la secretaria de Salud de Glasgow, Humza Yousaf, y a la consejera de Salud de la ciudad, Mairi Hunter. “Se comerán esto”, preguntó.

El hombre dijo que no recibió respuesta de los funcionarios ni de las organizaciones del NHS Greater Glasgow y Clyde. Las cuales, son responsables de brindar y administrar toda la atención médica.

Además, también criticó que NHS Greater Glasgow y Clyde ofrezcan “un menú rotativo de dos semanas que permite a los pacientes elegir entre una variedad de alimentos según sus preferencias individuales (Y NO DE LO QUE NECESITAN PARA SUS PADECIMIENTOS)”.

Al ver las acusaciones en Twitter de @mardibum63, otros internautas aprovecharon la situación y también compartieron sus experiencias en el Hospital Universitario Queen Elizabeth de Escocia. En donde dejaron ver, que el dar nuggets de pollo y papas fritas es de lo más común en el hospital.

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN

Los pacientes hospitalizados y en especial los que lo están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los cuales, no pueden alimentarse por vía oral deben tener una nutrición especializada. Sin embargo, la mayoría de los pacientes padece desnutrición.

“La desnutrición hospitalaria es una condición caracterizada por la deficiencia de nutrientes que impide al paciente mantener sus funciones vitales de manera óptima y que afecta en mayor medida a quienes tienen enfermedades crónicas o se encuentran en los extremos de la vida o se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos”.

Existen dos modalidades de nutrición clínica: la enteral y la parenteral. Ambos brindan las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios.

La nutrición enteral se recomienda cuando el sistema digestivo del enfermo puede cumplir su función principal (la absorción de nutrientes). En este caso, se coloca una sonda a través de la nariz hasta el estómago o al intestino o se realiza a través de la piel directamente al estómago o intestino. Estos métodos administran correctamente los nutrientes que necesita la persona.

La nutrición parenteral se utiliza en pacientes que no pueden comer y su estómago o intestino no funcionan correctamente. Para ello, se coloca el catéter en una vena grande, ya sea en el tórax o en el brazo. Esta modalidad es la única vía para estos pacientes en donde no se puede utilizar el sistema digestivo, pero la que muy pocos especialistas conocen en la correcta y especializada forma de indicarla.

Consecuencias de una mala alimentación

Los pacientes con una ingesta inadecuada con el tiempo pueden desarrollar un síndrome de realimentación potencialmente mortal. El hospitalista debe ser capaz de reconocer los factores de riesgo de desnutrición, los pacientes con riesgo de síndrome de realimentación y la vía óptima de soporte nutricional.

Notas relacionadas:

Cofepris y UNAM establecen CURSO de Especialización en Derecho Sanitario

¡Sábado sangriento! Asesinan a médico internista en México

#ALMOMENTO Autoridades advierten sobre el uso del medicamento Alevian Duo