Este hospital logró la primera estereoelectroencefalografía en México

El procedimiento estereoelectroencefalografía es uno de los más novedosos contra la epilepsia y solo hay un hospital en México que lo realiza

  • Los neurocirujanos Enrique de Font-Réaulx Rojas y Javier Terrazo Lluch realizaron el primer caso de estereoelectroencefalografía y ablación por radiofrecuencia en México.
  • Los electrodos intracraneales permiten detectar áreas en el cerebro causantes de las crisis epilépticas.
  • Se estima que a nivel mundial existen al menos 50 millones de personas con epilepsia.

La innovación es una parte fundamental dentro de la salud. A través de la tecnología se han conseguido importantes avances y aunque muchas veces se piensa que solo están disponibles en países de primer mundo no es así. De hecho, un hospital hizo historia porque realizó el primer caso de estereoelectroencefalografía en México, ¿pero sabes qué es y para qué tipos de pacientes se recomienda?

Antes que nada es necesario hablar acerca de la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo. Se caracteriza porque genera en las personas afectadas crisis recurrentes y espontáneas que pueden desencadenar numerosas consecuencias neurológicas, cognitivas y psicosociales.

Además es la enfermedad responsable de una proporción significativa a nivel mundial de morbilidad al afectar a más de 50 millones de personas. Según estimaciones, 49 de cada 100,000 personas son diagnosticadas con algún tipo de epilepsia por año. Mientras que en países de ingresos bajos o medianos esta cifra puede ascender hasta los 139 por cada 100,000 personas.

Mediante un diagnóstico y clasificación apropiados de la epilepsia se logra establecer tanto su pronóstico como el tratamiento específico que ayudan en la toma de decisiones médicas para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.

El Centro Especializado en Epilepsia del Centro Médico ABC brinda atención a pacientes con convulsiones o epilepsia, a la par que se especializa en ofrecer servicios completos de diagnóstico y tratamientos quirúrgicos destinados a pacientes que sufren convulsiones no controladas o farmacorresistentes.

En algunos casos de epilepsia farmacorresistente, la información clínica, electroencefalogramas rutinarios y los estudios de imagen nos son suficientes para definir un tratamiento quirúrgico. En ese tipo de situaciones es necesario hacer estudios como la tomografía por emisión de positrones (FDG-PET), SPECT o la llamada Fase II que consiste en implantar electrodos intracraneales.

Por su parte, el Centro Especializado de Epilepsia del Centro Médico ABC es el único en México que ha logrado llevar a cabo el procedimiento conocido como estereoelectroencefalografía (SEEG). Consiste en realizar registros tridimensionales y prolongados para analizar el circuito epileptogénico del paciente, pudiendo ofrecerle una mejor opción de tratamiento con ablaciones focales en el sitio de inicio de las crisis”.

Primer hospital en México que realiza este procedimiento

Los neurocirujanos Enrique de Font-Réaulx Rojas y Javier Terrazo Lluch realizaron el primer caso de estereoelectroencefalografía y ablación por radiofrecuencia en México. Con este procedimiento lograron implantar electrodos intracraneales para el diagnóstico y tratamiento de un paciente que presentaba convulsiones generadas en ciertas áreas del cerebro.

hospital México
Este hospital logró la primera estereoelectroencefalografía en México. Imagen: Cortesía

El Dr. de Font-Réaulx dijo que “gracias a este este estudio de diagnóstico concluimos que el paciente tuvo una hemorragia cerebral antes de su nacimiento, e identificamos la zona que provocaba las crisis, pero no solo eso, pudimos tratarlo a través del mismo electrodo, sin cirugía abierta y sin dolor mediante una ablación focal por radiofrecuencia. El resultado fue exitoso ya que el paciente no mostró nuevamente crisis”.

El especialista también agregó que es importante que la epilepsia sea vista como prioridad sanitaria global especialmente cuando hay manejo preventivo y tratamientos efectivos que reducen sustancialmente la discapacidad y la morbi-mortalidad asociada a esta condición.

Por ello, es importante que la población conozca las opciones de diagnóstico y tratamiento con los que hoy ya se cuentan en centros especializados de epilepsia para que busquen una evaluación que establezca opciones de tratamiento que les brinden calidad de vida.

También lee:

Día de la Enfermedad de Batten, un raro trastorno que se confunde con la epilepsia

Día Internacional de la Epilepsia: Enfermedad neurológica que es curable

3 de cada 10 pacientes con epilepsia no responden a tratamientos farmacológicos