More
    InicioHoy en SaludiarioHospital público de Morelos suspende cirugías programadas porque sus elevadores no funcionan

    Hospital público de Morelos suspende cirugías programadas porque sus elevadores no funcionan

    Publicado

    • Personal del Hospital General de Cuernavaca “Dr José Parres”, denunciaron que enfrentan una crisis al interior del nosocomio por carencias de material hospitalario.
    • Las y los trabajadores del hospital circularon en redes sociales, un video, donde se observa a camilleros y personal de enfermería bajando por las escaleras a un paciente.
    • Debido a que ninguno de los elevadores funcionaba en el momento que se documentó el hecho.

     

    Personal del Hospital General de Cuernavaca “Dr José Parres”, denunciaron que enfrentan una crisis al interior del nosocomio por carencias de material hospitalario y falta de mantenimiento en el equipo como por ejemplo los elevadores; en respuesta las autoridades se limitaron a suspender cirugías programadas.

    Las y los trabajadores del hospital circularon en redes sociales, un video, donde se observa a camilleros y personal de enfermería bajando por las escaleras a un paciente que acababa de salir de cirugía, debido a que ninguno de los elevadores funcionaba en el momento que se documentó el hecho.

    Gil Magadan Salazar, líder sindical de la Secretaría de Salud, confirmó la denuncia realizada por el personal operativo y precisó que los tres elevadores que dan servicio al hospital están clausurados.

    Detalló que los elevadores se descompusieron en su totalidad el domingo 5 de junio y lleva una semana la problemática.

    “Es muy delicado lo que está sucediendo porque en primer lugar corren riesgo los pacientes y el personal en caso de que bajando las escaleras sucediera algún incidente; nos exponemos a una demanda por decir lo mínimo”, dijo.

    El desperfecto fue reportado ante las autoridades correspondientes, pero argumentaron que “no hay recursos y además en lugar de gestionar lo necesario de manera urgente para garantizar la atención a los usuarios, la autoridad optó por suspender todas las cirugías programadas pero si hay servicio de urgencias”.

    Magadan Salazar, indicó que hay otros equipos que presentan fallas, no hay medicamentos y tampoco insumos suficientes. “Normalmente se destina una partida para mantenimiento o emergencias técnicas pero en este momento no hay nada de eso”, dijo.

    Gasto de inversión física en salud sigue disminuyendo

    Los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que, en el primer bimestre del año, el gobierno destinó 292 millones de pesos a la inversión física presupuestaria en salud, lo que significó una disminución de 4.3% respecto a los recursos que se ejercieron en el mismo periodo del año previo.

    Destaca que la inversión física en este rubro ha caído, para los primeros bimestres del año, desde el 2016. El 2015 fue el último año con crecimiento en los recursos para la inversión física en salud, con una tasa de 28 por ciento.

    Asimismo, es el menor monto de recursos que se destinan a la inversión física en salud, para un periodo similar, desde hace 19 años. En el 2003, se destinaron 200 millones de pesos al rubro.

    El gasto en inversión física se refiere a los recursos que son destinados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles. En donde se incluye la compra de edificios, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos de fomento.

    Representa sólo 0.31% del gasto en infraestructura

    La salud representa 0.31% de los recursos que son destinados al gasto de inversión física en total. En los dos primeros meses del año, estos recursos sumaron 94,009 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.6% en comparación con el año pasado.

    “Desde el inicio del actual sexenio proyectos como trenes, aeropuertos o refinerías han sido prioridad política; la salud, no. En el 2021 la inversión física en salud fue de 15,900 millones de pesos, 42% por debajo que la alcanzada en 2011, año en que se registró el monto más alto en este rubro. Si se analiza esto en términos per cápita, en el 2011 el gobierno dedicaba 236 pesos para infraestructura en salud, pero para el 2021 se dedicaron sólo 122 pesos. En el 2019, previo a la pandemia, se dedicaron sólo 90 pesos”, destacó un análisis de México Evalúa.

    De acuerdo con los datos de Hacienda, en el gasto de inversión física el rubro de otros. Donde se incluyen a los ramos autónomos, administrativos y generales así como aportaciones federales a entidades. Fue el que concentró mayores recursos, con 53,750 millones de pesos, 33,3% más que el año pasado.

    Le siguió el sector energético, al que el gobierno destinó 37,291 millones de pesos, 12.1% menos que en el primer bimestre del 2021. Mientras que el rubro de comunicaciones y transportes concentró 1,753 millones de pesos, 32.6% menos en comparación anual.

    Notas relacionadas:

    ¿La tendencia de la “Coca-Cola saludable” lo es en realidad?

    ¿QUÉ? Operan de una vasectomía por error a un niño de 4 años

    #Últimahora Gatell anuncia inicio de vacunación para menores de 5 a 11 años

    Más recientes

    Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos que el resto, ¿por qué?

    Un estudio demostró que los pacientes atendidos por doctoras tienen menos recaídas que los que son vistos por varones.

    Cirujanos hacen el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia

    El primer trasplante de riñón animal a un humano combinado con una bomba cardíaca fue realizado por personal de la NYU Langone Health.

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    Más contenido de salud

    Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos que el resto, ¿por qué?

    Un estudio demostró que los pacientes atendidos por doctoras tienen menos recaídas que los que son vistos por varones.

    Cirujanos hacen el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia

    El primer trasplante de riñón animal a un humano combinado con una bomba cardíaca fue realizado por personal de la NYU Langone Health.

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.