More
    InicioEspecialidades MédicasHospital Shriners ofrece 14 especialidades para problemas ortopédicos

    Hospital Shriners ofrece 14 especialidades para problemas ortopédicos

    Publicado

    • El 10 de marzo de 1945 se inauguró el Hospital Shriners para garantizar el correcto cuidado de la salud de los niños en México.
    • Actualmente este nosocomio tiene 14 clínicas de especialidad.
    • Su objetivo es atender y prevenir complicaciones en diversas patologías ortopédicas a niños de 0 a 18 años.

    El Hospital Shriners es una institución que cuenta con una larga trayectoria de 77 años en México. Desde un inicio se ha caracterizado por atender a niños con problemas ortopédicos y secuelas por quemaduras. Mientras que su principal virtud es que ofrece servicio totalmente gratuito.

    Nacimiento y crecimiento del proyecto

    Este nosocomio para niños se inauguró el 10 de marzo de 1945 como parte de una de las iniciativas para atender la parálisis infantil y las secuelas de la poliomielitis. En ese momento apenas tenía 10 camas pero conforme transcurrió el tiempo vio una importante evolución. Desde el inicio de sus operaciones y hasta 1947, se atendieron a cuatrocientos infantes provenientes de todos los estados de la República y se habían dado de alta por lo menos a unos 250.

    Mientras que para 1949, con el apoyo de su fundación, se hizo la apertura de una casa al sur de la ciudad destinada al cuidado y atención de pacientes convalecientes. Para 1961 se construyó el primer Hospital Shriners para Niños México en la calle árbol de fuego contando con 60 camas, dos quirófanos, departamento de fisioterapia, prótesis y ortesis.

    En la actualidad el Hospital Shriners se ha convertido en uno de los más importantes dentro de la Ciudad de México. Además tiene 14 clínicas de ortopedia pediátrica para la atención de múltiples padecimientos y son las siguientes.

    1. La Clínica de Cadera que atiende la displasia y desarrollo de la cadera; ya sea congénita o teratológica en donde el tratamiento depende de la edad del paciente y la severidad.
    2. La Clínica de Ultrasonido que se aplica a recién nacidos y hasta antes de los tres meses de edad con problemas del desarrollo de la cadera.
    3. La Clínica de Ponseti en donde se atiende el pie equino varo congénito, con un tratamiento que conlleva la colocación de yesos correctivos de forma progresiva, siendo la principal causa, la congénita; pero también algunos casos son sindromáticos por artrogriposis y que también son atendidos en el Hospital Shriners.
    4. Otra es la Clínica de Prótesis que otorga el tratamiento que se da posterior a una amputación traumática o congénita.
    5. La Clínica de Pie que trata una amplia gama de patologías como el pie rígido o una deformidad progresiva. Dentro del listado de patologías que se tratan también está el hallux valgas o juanete, y que son tratados preferiblemente en edad de la adolescencia; ya que en niños pequeños no es susceptible a tratamiento. Así como también, los pies neurológicos que atienden la deformidad progresiva y la coalición tarsal (es una conexión anómala entre dos o más huesos del pie).
    6. La Clínica de Osteogénesis imperfecta que trata a niños con diagnóstico previo y que han sufrido fracturas frecuentes; recibiendo tratamiento multidisciplinario, que incluye endocrinólogo para la evaluación complementaria.
    7. La Clínica Artroscopia que se enfoca en las patologías de las articulaciones como inestabilidades en la rodilla, luxación de rótula recidivante y de hombros frecuentes.
    8. La Clínica de Legg Calve Phertes y Epifisiolisis que trata estas patologías que se caracterizan por tener dolor en la cadera unilateral o bilateral que requieran vigilancia constante.
    9. La Clínica de Tumores y aunque el Hospital Shriners no es de referencia oncológica sí atiende tumores de procedencia benigna.
    10. La Clínica de alargamientos que se encarga de observar las deformidades angulares y las extremidades; una de ellas es el Gena Varo (piernas arqueadas) y Genu Valgo (piernas en forma de equis), así como las discrepancias de longitud.
    11. La Clínica de Parálisis Cerebral que incluye tratamiento multidisciplinario con terapia física, pediatría, neurología y ortopédica en dónde se da seguimiento a la afectación neuromuscular, dentro de estas el patrón de marcha. A los pequeños que son los más afectados y que son niños dependientes de una silla de ruedas que no caminan o de un cuidador, se recomienda que se acuda a otra institución para una mejor valoración. Es importante saber que pudiera no ser candidato de tratamiento en este hospital en grados de mayor afectación.
    12. La Clínica de Quemaduras en donde sólo se atienden quemaduras de forma crónica (secuelas de quemaduras), que conlleven una contractura en cuello, cicatriz hipertrófica.
    13. La Clínica de Mano en donde mediante la consulta de mano se evalúan las deformidades que se pudiera tener en las extremidades pélvicas; ya sea asociada a alguna patología como artritis séptica, y que su consecuencia sea un acortamiento o deformidades de las extremidades, pudiera ser a consecuencia de tumores; o bien como secuelas de una fractura. Otra de las patologías que se atienden en esta clínica son las deformidades de manos de forma congénita que es cuando los pacientes presentan ausencia de algunos de sus dígitos o tienen dedos de más. Así como, la ausencia del pulgar y algunas lesiones nerviosas.
    14. Clínica de Escoliosis la patología que más se atiende en el hospital y que es donde los pacientes se presentan con una joroba en la columna y que requiere vigilancia en adolescentes o niños muy pequeños.

    Más recientes

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    Más contenido de salud

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.