Hospital Shriners hace historia: Presenta servicio de medicina de precisión y genómica en niños

El Hospital Shriners México ofrece servicio gratuito a niños de 0 a 18 años con padecimientos ortopédicos y secuelas de quemaduras.

La atención médica es fundamental en cualquier momento de la vida pero en especial cuando se trata de pacientes pediátricos. Son múltiples las instituciones que ofrecen este servicio pero hay una que destaca. Se trata del Hospital Shriners que cuenta con presencia en diversas naciones e incluye a la Ciudad de México. Su especialidad son los niños de 0 a 18 años con padecimientos ortopédicos y secuelas de quemaduras, además de ser totalmente gratuito.

A la fecha cuenta con 80 camas, cuatro quirófanos y todos los servicios relacionados con ortopedia pediátrica. Mientras que a partir del inicio de la pandemia se ha incrementado el servicio de telemedicina. Como resultado, a lo largo de 2020 se hicieron más de 500 consultas médicas por internet a pacientes de Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Servicio innovador para la población infantil

En este caso, el Hospital Shriners para Niños México es una asociación civil líder en América Latina enfocada en atender Ortopedia Pediátrica con tratamientos integrales para pacientes con problemas del sistema músculo esquelético y secuelas ocasionadas por quemaduras. Mientra que ahora ha dado a conocer su primer proyecto de medicina de precisión y genómica a nivel nacional.

El objetivo principal de esta investigación es recolectar muestras de pacientes y de sus padres biológicos para realizar secuenciación de última generación que permita entender la variabilidad genómica de los individuos, su entorno y estilo de vida. También permitirá evaluar la eficacia de sus prácticas clínicas, así como descubrir nuevos y mejorados tratamientos para sus pacientes.

Este proyecto forma parte del SHC Genomics and Precision Medicine Project realizado en toda la red de hospitales Shriners en los países de Estados Unidos, México y Canadá. De esta manera s busca ayudar a los pacientes a través de nuevos descubrimientos genéticos de las enfermedades. Actualmente el Hospital Shriners ya cuenta con invitaciones a pacientes y familiares en México para participar en el estudio.

¿Cómo funciona?

A través del tiempo, la medicina ha presentado grandes avances científicos y tecnológicos que han permitido comprender las enfermedades humanas, a tal grado de poder contar con nuevas terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, aún resta entender numerosas enfermedades altamente complejas, por lo que el Hospital Shriners para Niños México continuará en la búsqueda de explicaciones que permitan ampliar su conocimiento.

Un ejemplo de esta revolución científica es la medicina genómica, la cual es un área de la ciencia que estudia la organización de todo un genoma. Se encarga de estudiar las funciones e interacciones de grandes conjuntos de genes o del genoma completo. Además, guarda estrecha relación con otras áreas más recientes de estudio.

A partir de lo anterior se ha desarrollado la medicina de prevención que ya no espera a que aparezca una enfermedad para curarla sino que se anticipa al problema. Además también se abordan las patologías de forma integral, incluyendo a los factores biológicos, ambientales y conductuales que pueden modificar y hasta originar los problemas de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]